El pleno de Arteixo insta a la Edar de Bens a crear una “policía” contra los vertidos

El pleno de Arteixo insta a la Edar de Bens a crear una “policía” contra los vertidos
La moción del PSOE sobre medio ambiente fue aprobada por unanimidad pedro puig

La corporación municipal de Arteixo aprobó ayer por unanimidad instar a la Edar de Bens a crear una “policía” que inspeccione y controle los vertidos tanto en este municipio como en A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, los demás ayuntamientos asociados a esta compañía.
El acuerdo se produjo después de detectar, hace unos días, un vertido en la desembocadura del río Bolaños en O Rañal, que provocó la muerte de cientos de peces y dejó un fuerte olor a aditivos químicos en el arenal.
El PSOE presentó una moción de urgencia para lograr el compromiso del Gobierno para poner en marcha mecanismos de control continuo en el río Bolaños a su paso por el casco histórico y el polígono de Sabón. “Espero que a investigación do Seprona e de Augas de Galicia avance e que sexa dura, moi dura, cos responsables dos vertidos”, apuntó el portavoz socialista, Martín Seco.
El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, aplaudió la iniciativa del PSOE y reconoció que el Ejecutivo arteixán “lleva a rajatabla” las normativas medioambientales. Amado confirmó que el PP está preocupado por estas causas y que los ayuntamientos que forman la empresa Edar de Bens hace tiempo que habían iniciado conversaciones para instaurar una especie de brigada que inspeccione de manera exhaustiva todos los vertidos de cada municipio.
Todos los grupos votaron a favor de la moción del PSOE y acordaron solicitar a la Edar esta posibilidad, en aras de lograr un Arteixo más limpio y con mejor salud pública.

preocupación
Desde la agrupación de Terra Galega (TeGa)mostraron su preocupación por la muerte de cientos de peces y pidieron más información sobre la investigación de la Guardia Civil, aunque el Gobierno local indicó que todavía no hay novedades, a pesar de que el pasado sábado fueron llamados a declarar trabajadores del departamento de aguas.
El BNG criticó que el vertido en el Bolaños “non foi algo puntual” y recordó los espisodios de olores a productos químicos en el polígono de Sabón, además de las descargas de graneles en esta zona “das que non sabemos se cumpren os parámetros de seguridade”, dijo Silvia Seixas.

El pleno de Arteixo insta a la Edar de Bens a crear una “policía” contra los vertidos

Te puede interesar