El pleno de Abegondo exige que el impacto de la futura estación eléctrica sea el mínimo posible

El pleno de Abegondo exige que el impacto de la futura estación eléctrica sea el mínimo posible
El Ideal Gallego-2016-11-18-016-734d6740

La corporación municipal de Abegondo y los vecinos afectados por el proyecto de subestación eléctrica y líneas asociadas que propone la compañía Red Eléctrica de España presentarán alegaciones en conjunto para buscar que se minimice el impacto de la infraestructura.
El alcalde, José Antonio Santiso, dio cuenta en el pleno del texto de las alegaciones, que se confeccionó en una comisión presidida por el edil de Urbanismo, Alberto Seoane, con la participación del resto de grupos políticos y de los vecinos de la parroquia de Folgoso.
Según fuentes municipales, con las observaciones, el Ayuntamiento y los vecinos piden de entrada al organismo una mayor concreción en su proyecto para poder evaluar la repercusión real en el medio. Se reclama un estudio de alternativas para lograr que se minimice el impacto sobre la población, la naturaleza y el paisaje.
En el plano medioambiental, se requiere un estudio sobre el impacto sobre los recursos subterráneos, algo que el proyecto de Red Eléctrica no contempla, pero que el Ayuntamiento es conocedor de su riqueza tras los diversos planes LIFE ejecutados.
También se pide que se separen las infraestructuras de los afluentes de ríos, con protección en el plan general de urbanismo, y el trazado subterráneo de las líneas dado el interés ecológico y social del entorno.
Santiso avanzó que Red Eléctrica le pidió una reunión para el miércoles, día 23, e invitó a los representantes de los grupos políticos a acudir también.

camino inglés
Por otra parte, el pleno aprobó con los votos a favor del gobierno local y AxA y la abstención del edil de SON la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de municipios del Camino Inglés. La entidad aglutina a todos los ayuntamientos por los cuales discurre la vía con la intención de articular actuaciones que la promocionen. En este primer año la presidencia recayó en Carral.
Asimismo, por unanimidad, se aplicó el IPC interanual, que fue de -0,1%, para las tasas de depuración y abastecimiento, por lo que se reducen.
Además, se realizó una modificación del presupuesto para cambiar 22.000 euros de partidas que no se van a aplicar a otras donde el crédito es necesario. En concreto se dedicarán a arreglos y mantenimiento de centros sociales, del albergue de Presedo y de instalaciones deportivas. n

El pleno de Abegondo exige que el impacto de la futura estación eléctrica sea el mínimo posible

Te puede interesar