jueves 3/12/20

El Plan Único de la Diputación invierte este año seis millones en la mejora de servicios básicos

El Plan Único (POS+2018) de la Diputación de A Coruña destina este año 5.813.395,22 euros para realizar 57 obras de mejora de caminos municipales y de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en las comarcas de A Coruña y Betanzos.

El Plan Único (POS+2018) de la Diputación de A Coruña destina este año 5.813.395,22 euros para realizar 57 obras de mejora de caminos municipales y de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en las comarcas de A Coruña y Betanzos.
Según el ente provincial, este tipo de inversiones fueron las más solicitadas por los ayuntamientos y de los 19,2 millones de euros que dedica el Plan Único a estos territorios en 2018, las obras de pavimentación, acondicionamiento de caminos y redes de agua suponen cerca del 32% del total.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que se trata de un “número importante de obras que, aínda que non sexan de gran magnitude, contribuirán a mellorar significativamente a vida diaria dos veciños”.

Flexibilidad
Aumentar las redes de abastecimiento de aguas, dotar de saneamiento a núcleos rurales que carecen de él, crear aceras en carreteras transitadas por peatones o renovar el firme de las vías en mal estado serán algunas de estas obras.
Desde su creación en 2017, el Plan Único permite a los municipios una flexibilidad total a la hora de invertir los fondos que les asigna la Diputación. “En lugar de propoñer unhas axudas específicas, a Deputación permite aos concellos escoller as súas prioridades”, dijo el presidente, quien señaló que la institución “xoga un papel fundamental para axudar aos concellos a ofrecer máis e mellores servizos públicos fundamentais, financiando obras que moitas veces os municipios rurais non poderían acometer por si mesmos”.
Así, este plan provincial permite paliar la carencia de ayudas específicas para servicios que los ayuntamientos están obligados a suministrar, como el alcantarillado o el acceso a los núcleos de población, permitiéndoles a los municipios destinar los fondos que estimen necesarios a estas actuaciones. En la zona de A Coruña y As Mariñas han sido doce los municipios que destinaron la totalidad del Plan Único a la mejora de infraestructuras viales y de saneamiento y abastecimiento. l

Comentarios