El plan de estabilidad obliga a Arteixo a ejecutar las obras programadas en el mismo año

El plan de estabilidad obliga  a Arteixo a ejecutar las obras programadas en el mismo año
22 marzo 2014 Arteixo.- Miebros de la asociación de vecinos de San Xosé Obreiro de Meicende y del gobierno visitaron las obras del centro social de Meicende

Los concejales debatirán hoy sobre un modificado de crédito de 3,9 millones de euros. Su aprobación llevará pareja la puesta en marcha de un plan económico para garantizar la estabilidad presupuestaria de Arteixo. Entre las medidas que establecen los técnicos de Intervención se sitúa que tanto en 2014 como en 2015 cobrará “máxima importancia” que las obras proyectadas en cada uno de estos presupeustos se ejecuten “integramente durante” el mismo año.
Como explicaba el alcalde, Carlos Calvelo, durante una visita a las obras del centro cívico de Meicende, Arteixo entra en una inestabilidad presupuestaria “ficticia”, puesto que su deuda es cero y su remanente se quedará en 4,5 millones de euros.
Sin embargo, el motivo (atendiendo a las últimas leyes estatales) por el que Arteixo entra en esta situación es por el incumplimiento de la regla de gasto durante el último cuatrimestre de 2013 por un importe de más de 1,6 millones de euros. Este saldo negativo se situó en 1,027 millones de euros en la media del ejercicio pasado.
La inestabilidad presupuestaria incide en que Arteixo pierde capacidad de financiamiento propio, es decir, aunque tiene un superávit en sus cuentas, el gasto es superior al ingreso corriente.

"DEixar de facer"
En el informe municipal de este plan financiero se detalla que en el caso del Ayuntamiento arteixán, las medidas correctoras “non consisten en facer, senón en deixar de facer”. En concreto, instan al gobierno local a “deixar de financiar gastos con remanente de tesourería”.
El documento económico se ciñe a las anualidades 2014 y  2015, sobre todo en lo que se refiere al año que viene. El próximo presupuesto se reducirá de los 27,9 a los 25,4 millones de euros, según la previsión inicial.
La aprobación de las cuentas de 2015 deberá estar íntimamente relacionada con el “cumprimento do obxectivo de estabilidade orzamentaria e da regra de gasto”. En esta línea, el informe de los técnicos incide en que la gestión de dicho presupuesto tendrán que contar con la “máxima atención ao cumprimento da estabilidade e da regra do gasto”.
El objetivo último es que Arteixo cuente con un volumen de deuda viva de cero euros a finales de 2015. Una deuda en la que no se contemplan proveedores de bienes o servicios. 

El plan de estabilidad obliga a Arteixo a ejecutar las obras programadas en el mismo año

Te puede interesar