domingo 17.11.2019

El piso para familiares de enfermos de cáncer en el Barrio de las Flores se queda pequeño

Asotrame puso en marcha en 2018 este servicio y en  lo que va de año  se beneficiaron  ya 36 personas
Interior de la vivienda del piso con el que cuenta la entidad en el Barrio de las Flores desde hace poco más de un año
Interior de la vivienda del piso con el que cuenta la entidad en el Barrio de las Flores desde hace poco más de un año

La Asociación Gallega de Afectados por Trasplantes Medulares, Asotrame, puso en marcha en febrero del pasado año el programa “Como en casa”, una vivienda de estancia temporal para familias de pacientes con cáncer sometidos a tratamientos oncológicos de larga duración y que viven fuera de la ciudad en el Barrio de las Flores pero, a día de hoy, este recurso se queda escaso, provocando lista de espera por lo que la entidad apela a la colaboración ciudadana para conseguir otro piso.

“Nos gustaría poder contar con otro para que las familias se pudieran beneficiar pero necesitamos más recursos, así que si alguien quiere prestar un piso que tenga vacío de forma temporal estaríamos encantados”, señala la presidenta de la entidad,

Cristina Piñeiro, que también indica que, a largo plazo, les gustaría iniciar esta prestación en Santiago ya que cada vez trabajan más con el hospital compostelano.

El pasado año fueron un total de 10 familias (30 personas) las que se beneficiaron de esta vivienda y, en lo que va de año, ya son 12 unidades familiares (36 personas), datos que constatan la necesidad de contar con un recurso con este.

Solidaridad

Asotrame llegó al piso del Barrio de las Flores después de que una pareja, al ver el anuncio en prensa, decidiese donar a la entidad de forma gratuita por un año la vivienda. “Te das cuenta de que hay gente super buena y solidaria”, destaca Piñeiro. Este año, la entidad comenzó a hacerse cargo del alquiler como acordaron en un principio, hecho que es posible gracias a la financiación de la Xunta a través de los fondos del 0,7% del IRPF de la declaración de la renta procedentes de los contribuyentes que marcan la casilla de “actividades de interés general consideradas de interés social”.

Como novedad, Asotrame acaba de iniciar en el Chuac un taller de arte y emociones con pacientes aislados gracias a donaciones particulares. 

Comentarios