Patrimonio da luz verde a la rampa de acceso al Liceo de Betanzos

Patrimonio da luz verde a la rampa de acceso al Liceo de Betanzos
Copia de El Ideal Gallego-2017-07-21-017-61136687

Luz verde para la instalación de una rampa en el Liceo. La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, autorizó al Ayuntamiento de Betanzos a iniciar las obras en los accesos al inmueble que alberga las oficinas generales de la institución municipal, construido en el XVIII para albergar el Archivo del Reino de Galicia. 
El Gobierno de García Vázquez consiguió, en un segundo intento, permiso de Santiago para suprimir las barreras en las entradas, pues se trata de una actuación pretendió acometer hace unos años pero que, en su momento, no contó con las autorizaciones correspondientes dada la singularidad de las instalaciones y su entorno, en las inmediaciones de la plaza de García Irmáns.
Ahora, tras realizar diversas adaptaciones, Betanzos alcanzó un acuerdo con Patrimonio para poder intervenir en el Liceo. 
La rampa se colocará en la fachada principal del edificio, coincidiendo con los accesos a las oficinas centrales del Ayuntamiento de Betanzos. “Una estructura ligera y provisional para salvar el desnivel existente entre la vía pública y el interior del Liceo y facilitar así el acceso a todos los usuarios”, apuntaron desde el equipo de García Vázquez.  La rampa tendrá su arranque en la vía pública, concretamente en la esquina contigua a las escalares que dan acceso a la Alameda. Discurrirá en paralelo a la fachada y tendrá una longitud de aproximadamente diez metros, precisó el Ayuntamiento de Betanzos. 

Características
La rampa desembarcará en la puerta de entrada y desde aquí, para superar el desnivel interior se instalará una pasarela abatible mediante un mecanismo de bisagras de fácil apertura y cierre, que se extenderá hasta el interior de la planta baja, donde se ubican, entre otros, el registro y los departamentos de Economía y Hacienda, y Urbanismo. 
Además, la plataforma contará con una estructura metálica formada por perfiles de acero, con tarima sintética y una barandilla adaptada de diseño, con la idea que que no rompa con la estética del antiguo Archivo-Liceo. 
En este momento, las personas con minusvalías que acceden a las oficinas lo hacen a través del Aula de Cultura Xulio Cuns, por medio de una rampa móvil, desde la calle, y desde ahí a través de un pasillo interior, al  ascensor que conecta con otras oficinas, la Sala Azul o la Alcaldía de Betanzos. l

Patrimonio da luz verde a la rampa de acceso al Liceo de Betanzos

Te puede interesar