Patrimonio se compromete con Sada a declarar La Terraza como BIC este año

Patrimonio se compromete con Sada a declarar La Terraza como BIC este año
La Terraza se trasladó a Sada desde los jardines de Méndez Núñez de A Coruña en 1920 archivo ec

La Terraza será BIC (Bien de Interés Cultural) en 2017. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural se comprometió a resolver el expediente en este año, tras más de cuarenta de retraso, anunció el Ayuntamiento de Sada. El alcalde, Benito Portela, y el edil Liss Suárez Becerra se reunieron en las últimas horas con el subdirector xeral de Protección do Patrimonio Cultural, Juan Antonio Naveira Seoane, para avanzar en la declaración como BIC de dos de los símbolos culturales del municipio: La Terraza y Cerámicas do Castro.
Después del encuentro, que se celebró en Santiago, el mandatario municipal insistió en que “o obxetivo deste Goberno de Sada é a protección e posta en valor dun inmoble tan senlleiro e emblemático como é A Terrraza” y, en este sentido, valoró “as xuntanzas periódicas que están a manter con Patrimonio da Xunta, que rematarán cun expediente que acumula corenta anos de retraso”, explicó Portela.
Desde Cultura de la Xunta explicaron que la semana que viene solicitarán informes, entre otros, a la Real Academia Galega de Belas Artes, al Consello da Cultura Galega, al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento y a las Universidades de A Coruña e Santiago de Compostela. Estos organismos tendrán tres meses para remitir sus correspondientes informes a Patrimonio y, con la aprobación definitiva del PXOM, que también se realizará este año, se incoará expediente de BIC para La Terraza de Sada.

referencias
Construido en 1912 en los jardines de Méndez Núñez de A Coruña, en 1920, el inmueble se trasladó, pieza a pieza, hasta Sada.
En 1975, meses antes de la muerte de Franco, el Ministerio de Cultura inició un expediente para declarar La Terraza como Monumento Histórico Artístico Nacional. Los trámites se completaron, pero el expediente no se resolvió y, veinte años después, la Xunta decidió reanudarlo, en 1995. En esta ocasión, caducó, y el asunto “durmió” hasta enero de 2011 cuando la corporación sadense aprobó por unanimidad cursar la petición de BIC a la Consellería de Cultura, que confirmó su incoación en 2012.
En 2014, y después de que Sada solicitase información del proceso, Patrimonio aclaró que supeditaban la distinción de BIC “á protección que lle outorgue o plan xeral e á súa aprobación definitiva”, una circunstancia que, por contra, no había impedido la declaración del Pazo de Meirás.

Patrimonio se compromete con Sada a declarar La Terraza como BIC este año

Te puede interesar