Una pata “biónica” sitúa a Meicende en la vanguardia veterinaria

Una pata “biónica” sitúa a Meicende en la vanguardia veterinaria
_ALB0744_12532969

El hospital veterinario 4 de octubre, ubicado en Meicende, ha hecho historia en Galicia al implantar la primera pata “biónica” a un perro. Ha sido a Zeta, una hembra de pastor alemán de cinco años que sufría una displasia de cadera, enfermedad degenerativa que provoca artrosis y que le causaba cojera y fuertes dolores en la extremidad posterior derecha. 

“Después de comprobar que no respondía al tratamiento habitual con analgésicos y antiinflamatorios se decidió que la mejor opción para el paciente era la quirúrgica”, indicó Andrés Somaza, responsable de la Unidad de Traumatología del hospital, quien participó en la intervención que dirigió Andrés Sánchez Carmona, uno de los pocos cirujanos que realizan esta operación en el país.

Fueron cerca de tres horas para sustituirle a Zeta su articulación dañada por una prótesis de cadera de titanio “totalmente personalizada”, explicó Sánchez Carmona, formada por tres piezas intercambiables. “Es una prótesis no cementada de kyon, la más evolucionada del mercado e idéntica a las que se implantan en humanos. No se fija con una pasta sino que el organismo debe ‘tragarla’ como si fuese parte del cuerpo”, dijo el experto, quien calificó la pieza como “perfecta”.

Una de sus ventajas es que se integra rápidamente en la fisonomía del paciente y los veterinarios recordaron ayer que Zeta podrá recuperar su vida normal al 100% en pocas semanas. “En cuatro o cinco días ya tendrá el 80% del movimiento”, apuntó Sánchez.

Sorpresa
Los dueños de Zeta reconocieron que optaron por esta operación “para no verla sufrir más” y se mostraron muy sorprendidos de que la perra apoyase la pata y estuviese activa el día después de salir del quirófano. “La vemos con ganas de salir y muy bien”, indicaron.

Por su parte, la directora del hospital 4 de Octubre, Paloma González de Ramos, anunció que el complejo veterinario arteixán ya ha iniciado el proceso para formar a profesionales en este tipo de intervenciones. “Nuestro objetivo es que Galicia disponga de una unidad veterinaria especializada en implantar este tipo de protésis y que se pueda hacer de forma habitual”, concluyó.

Una pata “biónica” sitúa a Meicende en la vanguardia veterinaria

Te puede interesar