Pasión por la lectura: una sana costumbre que se riega cada día

Pasión por la lectura: una sana costumbre que se riega cada día

Las plantas, para que se mantengan vivas, hay que regarlas cada día. Bien, este es el planteamiento que se ha adoptado para la iniciativa que se desarrollará en la Biblioteca Municipal con alumnos del CEIP Sada y sus Contornos, que participarán en el programa Letras Vivas, subvencionado por la Xunta y que posibilita que el Ayuntamiento ponga en marcha su “Biblioteca de Sada, lugar donde nacen los libros”.

Se trata, como indicaron desde el gobierno local, de crear un hábito entre los más pequeños, a través de una actividad en la que se sacaron a concurso, durante un mes, 18 puestos de ayudante de jardineros. ¿El objetivo? Regar cada día esa pasión por la lectura, ese fomento de una costumbre que, desde que aprenden a leer, no deberían dejar de desarrollar.

La intención del gobierno local es crear un fuerte
lazo entre los escolares
y la biblioteca municipal

Por tanto, ese Jardín de Biblioteca acogerá los libros que vayan naciendo gracias a la labor de los jardineros, quienes irán brindando a sus compañeros, con ayuda del personal de esta instalación cultural, las distintas publicaciones que florezcan a raíz de esta actividad.

Los nombres de los ayudantes de la Jardinera Mayor son Adriano, Enzo, Eva, Noa, Uxía, Irene, Andrea, Silvia, Laura, Zaira, Matteo, Daniel, Carlos, Iago, Pablo, Mateo, Noa y Diego. Todos ellos serán los encargados de bajar, todos los lunes a partir de mañana –y hasta el próximo 7 de mayo– al citado jardín, donde aprenderán de su máxima responsable los secretos que esconde el proceso de nacimiento de un libro en la Biblioteca Municipal, situada en la Casa da Cultura.

Después de la actividad que se realizará los lunes, poco después, esa misma semana y siempre los jueves, trabajadores municipales acudirán hasta las aulas del colegio Sada y sus Contornos para repartir, a cada alumno de la clase que haya sido seleccionada –que en este caso serán escolares de unos 5 ó 6 años de edad– para que se lleven uno de los libros del jardín a sus casas.

Allí, y junto al cuadernillo que también se les entregará, deberán leer el libro y memorizar todo lo que puedan del mismo.

El motivo por el cual se empieza a celebrar esta iniciativa en la segunda quincena del mes de abril es para hacerla coincidir con la celebración del Día del Libro Infantil y el Día del Libro, además de encontrarse en período escolar y que no coincida con vacaciones, una vez concluida la Semana Santa.

Con este programa, el Ayuntamiento, además de fomentar la lectura en sí misma entre los pequeños del municipio, pretende establecer “un lazo fuerte” entre este colectivo y la biblioteca sadense, de modo que se incremente en un futuro el número de usuarios de la misma.

Esto es, regar hoy para recoger mañana. Regar una pasión que ahora empieza para que persista en el tiempo y no haga falta tener que recordar que la lectura es cultura.

Pasión por la lectura: una sana costumbre que se riega cada día

Te puede interesar