Sada - La participación ciudadana, el empleo y la vivienda, entre los puntos comunes de la izquierda

Sada - La participación ciudadana, el empleo y la vivienda, entre los puntos comunes de la izquierda
14 junio 2015 Sada.- El PDSP da su apoyo al candidato de Sadamaioría, que desbanca a Ernesto Anido, y enviste a Benito Portela como alcalde de Sada

Una semana después de la investidura de Benito Portela como alcalde de Sada ya se ha puesto en marcha la maquinaria para formar el gobierno. La apuesta de Sadamaioría, el partido del regidor, pasa por un ejecutivo con ocho concejales, como así lo ha manifestado en alguna ocasión. Algo que no daría la mayoría absoluta, pero sí una mayor fuerza a la hora de afrontar los numerosos retos que tienen pode delante.
Ese gobierno de ocho personas pasaría, evidentemente, por alcanzar un acuerdo con el PSOE y el BNG, las otras dos fuerzas de izquierda –con dos concejales cada uno– con las que ya se han reunido en un par de ocasiones para ir acercando posturas.
Esas posturas, ya de por sí, están próximas, debido a un programa de gobierno en el que las similitudes son mucho más notables que las diferencias. Están condenados a entenderse. Y ellos lo saben.
No obstante, aún en el caso de que socialistas o nacionalistas se quedaran fuera del ejecutivo local, Portela contará con ocho votos favorables en los asuntos más importantes que pasen por el pleno municipal. Al menos si se atiende a las semejanzas que todos ellos presentan en sus mencionados programas.

social
Las políticas sociales son una prioridad para todos ellos. La campaña electoral, período en el que los candidatos de las tres formaciones concedieron una entrevista a este medio, sirvió para que todos ellos pusieran el acento en este tipo de actuaciones, en un momento en el que muchos vecinos de Sada pasan por dificultades.
Uno de los puntos en que más coincidencias hay es el de la vivienda. Mientras el PSOE aboga por crear una bolsa de alquiler municipal de viviendas vacías, aplicando una serie de incentivos para facilitar el acceso a la misma, Sadamaioría habla de garantizar una política de vivienda al servicio de la ciudadanía, de una vivienda digna, y lamenta el hecho de que el 27% del parque inmobiliario de la localidad esté vacío. Asimismo, el BNG propone incrementar del 10% al 30% la reserva de vivienda social en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

presupuestos
Este año, como el anterior, Sada carece de presupuestos. Los de 2014 fueron rechazados, pero los de 2015 ni siquiera se llevaron a pleno. Lo que pretenden los partidos de la izquierda sadense es implicar a la gente a la hora de elaborar este documento que debe guiar al pueblo cada año.
De este modo, durante las negociaciones, no les costará ponerse de acuerdo con este nuevo concepto de presupuestos participativos, donde la gente, de todas las parroquias, podrá opinar sobre lo que se incluye anualmente en la previsión de las inversiones locales.
Todo ello en un marco de transparencia que ninguno de los tres quiere dejar de lado, por lo que los documentos de interés estarán abiertos a toda la ciudadanía sadense. n

Sada - La participación ciudadana, el empleo y la vivienda, entre los puntos comunes de la izquierda

Te puede interesar