La parroquia de Uxes, solidaria con los refugiados

La parroquia de Uxes, solidaria con los refugiados
La recaudación de la jornada de 2015 fue donada al Banco de Alimentos Rías Altas david torreiro/atistamíniko

La localidad arteixana de Uxes celebra este sábado una jornada solidaria a favor de los refugiados, un evento promovido por la banda musical Chotokoeu que contará con conciertos, espectáculos circenses, teatro, magia y coloquios informativos sobre la realidad de los campos de refugiados en Grecia.
Esta es la segunda edición de esta actividad, que el año pasado recaudó productos para el Banco de Alimentos Rías Altas, y sus promotores se muestran convencidos de continuarla año tras año para implicar a la población en las causas sociales. “No solo va a ser una fiesta donde la música será protagonista, también tendremos charlas con activistas sirias en Galicia, por ejemplo, para concienciar de la situación de los refugiados”, explica Rubén Capelán, batería de Chotokoeu.

casa de artistas
Uxes se ha convertido en un hervidero de actividad cultural. Desde que la banda coruñesa Chotokoeu decidiera afincarse allí hace un par de años para vivir y ensayar, la parroquia alberga ahora a un gran número de artistas, desde músicos hasta actores y malabaristas, que han alquilado diversas casas de campo que se encontraban vacías.
Rubén Capelán explica que lo de este sábado va a ser una “fiesta diferente, en la que habrá diversión pero también cultura y ayuda social”.
“Este proyecto comenzó porque queríamos tocar en Uxes en alguna verbena, pero no encajamos en el perfil de las orquestas y en el sistema que hay montado, donde Espectáculos Lito te impone el programa entero. Como hemos hecho siempre, dijimos que si nadie nos lo ofrecía íbamos a montar nosotros una verbena distinta, para todo el pueblo y con actividades dirigidas a todas las edades”, dice Capelán, quien espera congregar el día 2 en el campo de la fiesta de Uxes a cientos de personas.
A las 18.00 tendrán lugar las charlas con el catedrático de la UDC Jorge Quindimil y las activistas sirias Nour al Hussen y Nadia Hadidi. Después habrá cabaret, juegos interactivos infantiles, foliada, churrascada y los conciertos de Perfusión, Folkólicos, Chotokoeu y el DJ Hadri Hache.
Los beneficios de la barra y la comida irán destinados a proyectos en los campamentos de Katsikas, Doliana y Tsepelovo a través de la ONG Aire, en materia de información a la población, mejora de las infraestructuras, higiene y alimentación.
En el evento colaboran, además de la banda Chotokoeu, la Asociación Cultural Vibra, la ONG Aire, los Bomberos de Arteixo y la Asociación de Vecinos de Uxes, además de pequeños patrocinios locales que han puesto su granito de arena en forma de impresión de carteles, donación de pan y otras tareas.

La parroquia de Uxes, solidaria con los refugiados

Te puede interesar