miércoles 21.08.2019

El Parlamento de Galicia reitera su exigencia a Madrid para recuperar el pazo de Meirás

Casi un año después de un primer acuerdo histórico, la Cámara volvió a aprobar la propuesta por unanimidad

El diputado nacionalista Luis Bará muestra una imagen de una visita oficial a Meirás
El diputado nacionalista Luis Bará muestra una imagen de una visita oficial a Meirás

Cuando está a punto de cumplirse un año del acuerdo histórico del Parlamento de Galicia para instar a Madrid a dar los pasos necesarios para “rescatar” Meirás, los cuatro partidos con representación en O Hórreo volvieron a unir sus votos para reiterar al Gobierno del Estado la oportunidad de cursar la demanda civil para recuperar la titularidad pública del inmueble, que permanece en manos de los herederos del dictador, y para anular los títulos nobiliarios de Ducado de Franco y Señorío de Meirás. Una proposición presentada por el BNG que, en la voz del diputado Luis Bará, pidió “converter o pazo de Meirás” en un espacio donde “honrar a todas as víctimas da Ditadura” de Francisco Franco.

En su intervención, Bará señaló que el Gobierno del Estado “debe decidir se vai a xogar ao marketing coa memoria histórica ou vai actuar con valentía y coraxe” incidiendo, en este punto, en que las acciones para recuperar la memoria de las víctimas “non poden quedar só na exhumación”, continuó Bará.


Asimismo, cargó contra una sentencia del Tribunal Supremo que acordó suspender la exhumación con una argumentación marcada por un “tufo ideolóxico franquista que tira para atrás” con la que los Franco “se senten protexidos”, expuso el diputado del BNG. En este sentido, incidió en la urgencia de tomar medidas de manera “urxente, porque o tempo corre a favor dos Franco”.

La diputada Ánxeles Cuña de En Marea se plegó a los argumentos de los nacionalistas y destacó que es necesaria la unidad de todos para luchar contra la impunidad de los herederos de Franco.En ese sentido, criticó que el Partido Popular se una a Vox y a Ciudadanos, partidos que –denunció– pretenden “derogar a Ley de Memoria Histórica”.


Por parte, la diputada del PSdeG Concepción Burgo defendió la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez y señaló que los socialistas “non se amedrentaron con Franco no 36” y no la harán ahora: “Desgraciadamente, temos moitos mortos na cuneta para demostralo”, añadió Burgo.


Con estas palabras negó que el Ejecutivo de Sánchez esté dejando a un lado está petición ya que incluso asumió la resolución que salió hace casi un año del Parlamento de Galicia. No obstante, aseveró que está intentando tomar todas las decisiones que aporten garantías al proceso y, por ello, se solicitó un “informe á asesoría xurídica para ter absoluta seguridade” en la recuperación del pazo de Meirás.


“É absolutamente necesario que a demanda sexa segura y evite unha victoria dos Franco”, sostuvo la socialista argumentando que precisamente os nietos ganaron, en primera instancia al Ayuntamiento de Santiago el litigio sobre la propiedad de las esculturas de Abraham e Isaac.

Comentarios