El Parlamento de Galicia alcanza un acuerdo histórico sobre Meirás

Acuerdo histórico en O Hórreo. Todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia se unieron para urgir a la Xunta a proporcionar la documentación necesaria e instar al Gobierno a que inicie las acciones legales p

El Parlamento de Galicia alcanza un acuerdo histórico sobre Meirás
La portavoz del BNG, Ana Pontón se reunió esta mañana con los integrantes del grupo que accedió al pazo | xoán rei (EFE)
La portavoz del BNG, Ana Pontón se reunió esta mañana con los integrantes del grupo que accedió al pazo | xoán rei (EFE)

Acuerdo histórico en O Hórreo. Todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia se unieron para urgir a la Xunta a proporcionar la documentación necesaria e instar al Gobierno a que inicie las acciones legales para la recuperación de Meirás, con la voluntad expresa de que esto no suponga “un nuevo coste para el pueblo de Galicia”. El acuerdo unánime nació a raíz de tres proposiciones no de ley presentadas por los grupos de
PPdeG, En Marea y BNG en este sentido y que, tras un intenso debate, llevaron a un único texto consensuado que, entre otras cuestiones, reconoce la dedicación “desde hace años” de historiadores, asociaciones de memoria histórica, Xunta pro Devolución do Pazo y otras instituciones en la recuperación de este bien patrimonial, ahora en manos de los Franco.
En la propuesta se insta a la Xunta a “remitir urgentemente” el informe elaborado por la comisión de expertos al Gobierno de Pedro Sánchez, “con la petición de que se realicen las acciones legales” necesarias para reintegrar el pazo “al ámbito de los bienes de dominio público de la Administración General del Estado”. Además, se propone que la Xunta se adhiera a esta acción legal en cuanto sea ejercida y expresa su “voluntad” de que la recuperación de este bien para el patrimonio público “no implique un nuevo coste” para Galicia.

Unanimidad
Si bien iniciativas incidían en aspectos distintos, los cuatro partidos representados en la cámara aprovecharon cada intervención para apelar a la necesidad de alcanzar un acuerdo que permitiese establecer una postura gallega en relación con Meirás.
“No dejemos morir esta oportunidad, sería una deslealtad con la gente que ha peleado por ello”, expuso Antón Sánchez, de En Marea, que no dudó en señalar una “infamia” que, a su vez, es el resultado de un “expolio organizado por las autoridades y miembros del entorno franquista” que ahora requiere el apoyo de todos los representantes públicos para “recuperar para el pueblo la dignidad y los bienes robados” a Galicia.
También la diputada nacionalista Ana Pontón solicitó unidad y altura, lo mismo que el popular Pedro Puy, quien sostuvo que un acuerdo unánime demostraría “la superioridad moral de la democracia sobre la dictadura”, sentenció el portavoz del PPdeG.
“El pazo de Meirás debe volver al patrimonio público porque nunca dejó de ser público”, señaló el diputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga durante su intervención en el debate, en la que elogió el carácter “plural” y “técnico” del informe de la comisión de expertos presidida por el historiador Núñez Seixas.
El principal punto discordantes está en la indeminzación que podrían recibir los Franco. Antón Sánchez rechazó de plano que la iniciativa contemplase esta posibilidad apostando por que la recuperación se haga “sin coste para las arcas públicas”, mientras que Ana Pontón, aún más tajante, consideró una “humillación” que “hubiese algún tipo de indemnización” por “devolver lo robado” a Galicia. Tanto el PSOE como el PP apuntaron a que solo un juez decidirá sobre ese punto, pero entre todos acordaron “expresar la voluntad de que no exista coste”. l