El parking subterráneo será gratuito para estadías inferiores a 20 minutos

El parking subterráneo será gratuito para estadías inferiores a 20 minutos
El aparcamiento de la plaza de García Irmáns se construyó hace más de veinte años, inaugurándose en junio de 1997 | AEC

El Ayuntamiento de Betanzos y la concesionaria del aparcamiento subterráneo de la plaza de los Irmáns García Naveira han renovado su colaboración para dar continuidad a los “veinte minutos gratuitos”, un sistema implantado hace unos años “con muy buenos resultados”, señalaron desde el Gobierno de García Vázquez.

La medida, subvencionada por la institución municipal, convirtió Betanzos en la única ciudad de Galicia en la que es una Administración pública quien asume la promoción de este tipo de iniciativas, apuntaron desde el Liceo.
Según los datos aportados, de este programa se pueden beneficiar unos 2.000 vehículos al mes, es decir, que Betanzos “colabora” cada año con unos 24.000.

Características
El acuerdo con la empresa no bonifica los primeros veinte minutos, sino que ofrece la gratuidad a los vehículos que estén estacionados menos de 20 minutos en cualquiera de las dos plantas del subterráneo de la Irmáns García Naveira. “Es decir, no es acumulable más tiempo”, incidió el Ayuntamiento de Betanzos. Así, un usuario del parking que permanezca estacionado 25 minutos abonaría íntegramente esos 25. Pero si este mismo usuario estuviese los veinte minutos, no tendría que abonar cantidad alguna por aparcar en la plaza principal de Betanzos. El acuerdo establece que el sistema se aplicará para usos del parking de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, de lunes a sábado, “siendo este un horario netamente comercial para apoyar al tejido comercial de la ciudad”, en tanto ese el objetivo del convenio de la concesionaria con el Ayuntamiento de Betanzos.

La iniciativa pretende favorecer las pequeñas gestiones, colaborar con el comercio, y evitar los estacionamientos indebidos, especialmente, la doble fila en las calles del centro de Betanzos.
Una medida necesaria en un municipio que es cabecera de su comarca y de su partido judicial, por lo que son numerosos los ciudadanos que acuden cada día para realizar gestiones en los juzgados o en cualquiera de las oficinas bancarias y administrativas existentes, o en las delegaciones de la Agencia Tributaria y de la Diputación de A Coruña.
Porque, según un estudio reciente, la carga poblacional del municipio roza cada día las 25.000 personas, y la denominada “población presente” supera en un 82% a los empadronados.

El parking subterráneo será gratuito para estadías inferiores a 20 minutos

Te puede interesar