ARTEIXO-Las parcelas de Morás compiten con otros veinte polígonos de la provincia

ARTEIXO-Las parcelas de Morás compiten con otros veinte polígonos de la provincia
Copia de El Ideal Gallego-2014-05-11-016-e6a67ccd

Xestur o el Instituto Galego de Vivenda e Solo tienen en la provincia de A Coruña parcelas en venta hasta en veinte polígonos. Entre ellos, según un informe fechado en febrero de este año, se encuentran las 50 fincas del parque de Morás, con una superficie total de 375.497 metros cuadrados, de los 1,5 millones que supondrá la primera fase.
Muy cerca del futuro polígono arteixán se encuentran el de Alvedro (Culleredo) a tan solo 17 kilómetros. En este caso, Xestur solo tiene una parcela en venta de 4.700 metros cuadrados y con un precio por metro cuadrado de 8.56 euros y está destinado a un uso social.
El siguiente en proximidad es el de Bértoa (Carballo), a unos 28 kilómetros por la AG-55. La Xunta tiene en venta 118 parcelas que suman en total 359.345 metros cuadrados y con un precio que oscila entre los 63,52 y los 80,46 euros por metro cuadrado. En este caso se combina uso industrial, industrial de primera y terciario.
Tampoco queda demasiado lejos el de Ordes, a unos 40 kilómetros por a A-6 y N-550. Ofrece el Gobierno gallego cinco parcelas de 18.454 metros cuadrados en total y con un precio de 41 euros por metro cuadrado.

Los más cercanos
Pero, si se marcase un radio de unos cincuenta kilómetros desde el polígono de Morás, a estos tres recintos habría que sumar otros dos. El de O Vidreiro, en Pontedeume y el de A Tella en Ponteceso. Dos polígonos que cuentan con usos industriales.
Comenzando por el último, ofrece la Xunta tres fincas de 400 metros cuadrados cada una y con un precio por metro cuadrado de 36 euros.
El de O Vidreiro tienen en venta 9.898 metros cuadrados divididos de forma desigual entre cuatro áreas. El uso en tres de ellas es industrial, mientras que la cuarta está destinada a equipamiento social.
El documento de la Consellería de Infraestruturas analiza la conexión que cada polígono tiene con las principales ciudades de Galicia y la distancia a las vías de comunicación.
Dentro de la competencia directa del polígono de Morás, Xestur solo tiene en cuenta la distancia con el puerto de Arteixo en el caso de Bértoa. El parque de Carballo cuenta a su favor con estar a 37 kilómetros del puerto de A Coruña, 27 del de Arteixo y a 37 del ferrocarril coruñés. También tienen en cuenta los 4 kilómetros a la AG-55; los 24 a la A-6 y los 40 al aeropuerto de Alvedro. Morás compiten con su proximidad con al AG-55, 6 kilómetros y otros 13 para llegar al aeropuerto de Alvedro y al ferrocarril de A Coruña. Alvedro juega con unas distancias más ventajosas: cinco kilometros a la AP-9, cuatro a l A-6 y al aeropuerto. Trece al puerto coruñés y doce al ferrocarril de Ferrol.
A Tella es el más alejado del puerto y el aeropuerto, aunque, el de Vidreiro se fija en las infraestructuras de Ferrol.

Calificación
El medio centenar de fincas que la Xunta está intentando vender desde 2012 en el municipio arteixán tienen una calificación de usos industriales. Su precio oscila entre los 123 y los 187 euros por metro cuadrado.
Esta cuantía deja a Morás como el segundo polígono más caro de la provincia, solo por detrás de A Sionlla, en Santiago. Otro parque empresarial que se sitúa a 70 kilómetros del arteixán por autopista.
Mientras que el de la parroquia de Santo Estevo solo cuenta, al menos de momento, con un una finalidad industrial, el santiagués combina este uso con el terciario y el precio de sus fincas oscila entre los 115 y los 128 euros. Así, Morás tiene el precio mínimo más alto.

ARTEIXO-Las parcelas de Morás compiten con otros veinte polígonos de la provincia

Te puede interesar