domingo 25.08.2019

Padres del Isaac Díaz Pardo protestan por la supresión de un aula de Infantil

La Xunta afirma que se abrirán líneas en Rutis y el Sofía Casanova, donde la demanda de alumnos es mayor

Las familias se reunieron ayer a las puertas del centro antes de comenzar la jornada escolar
Las familias se reunieron ayer a las puertas del centro antes de comenzar la jornada escolar

La comunidad escolar del CEIP Isaac Díaz Pardo de O Burgo (Culleredo) se concentraron ayer a las puertas del centro antes de la jornada lectiva para protestar por la supresión de una de las dos líneas de cuarto de Infantil.


Alegan que esta medida provocará una saturación en el colegio, algo que trasladaron después de la concentración a Indalecio Cabana, el jefe territorial de Educación, en una reunión a la que también acudió el alcalde, José Ramón Rioboo.  


El regidor trasladó  al representante autonómico las demandas de la comunidad escolar cullerdense, aunque desde la Consellería aseguraron que la opción elegida es la más ventajosa, ya que se abrirán dos aulas en los CEIP Sofía Casanova y Vila de Rutis porque su demanda es mayor.  


En la reunión se apuntó al curso 2020-2021 como “fecha clave”, debido al número de alumnos que acogerán los centros cullerdenses, y se acordó fijar un nuevo encuentro el último trimestre del año, con el objetivo de planificar de forma adecuada ese nuevo curso. Rioboo se mostró convencido de que “la información y trabajo previo en conjunto entre todos los agentes implicados favorecerá la tranquilidad y conllevará a una mejor situación para los vecinos de Culleredo”.

Desde el Gobierno gallego apuntan que las necesidades del municipio quedarán “totalmente cubiertas” con la iniciativa de la Xunta y abren la puerta a que en el futuro, si existe demanda, pueda volver a abrirse la línea de cuarto de Infantil en el Isaac Díaz Pardo. Por el momento, alegan, solo quedaría fuera un alumno en dicho centro –hubo 26 solicitudes para 25 plazas–, por lo que ven “más necesario” ampliar la oferta en el Sofía Casanova y el Vila de Rutis.

Criterios objetivos
Desde el Ejecutivo autonómico inciden en que son decisiones que responden a “criterios técnicos y objetivos” y recuerdan que, tras implantar las dos nuevas aulas, quedarían todavía 33 plazas libres para futuras peticiones, por lo que consideran “injustificado” mantener la del Díaz Pardo.


Según explicaron fuentes de la delegación territorial de la Xunta, la Administración se compromete a mantener reuniones previas con el Ayuntamiento y las familias para “mantenerlos informados, que no haya malentendidos” y continuar definiendo el mapa educativo del próximo curso en el municipio cullerdense.

Las familias del CEIP Isaac Díaz Pardo se movilizaron ayer portando camisetas verdes y continuarán solicitando que no se supriman líneas educativas en el colegio. Desde el Ayuntamiento cullerdense muestran todo su apoyo al colectivo.

Comentarios