Padres del Vales Villamarín escriben a Feijóo para aclarar los plazos del colegio

Padres del Vales Villamarín escriben a Feijóo para aclarar los plazos del colegio
el centro se construirá junto al centro de salud de o carregal

 El eventual aplazamiento del inicio de las obras de construcción del futuro colegio de O Carregal ha alborotado a toda la comunidad escolar en Betanzos. La Asociación de Pais e Nais de Alumnos (ANPA) Brigantium, que después de varias reuniones con representantes de la Xunta en Santiago y A Coruña confió en que el nuevo centro abriría sus puertas para el curso 2013-2014, no parece dispuesta a renunciar a seis meses de trabajo (los que, de acuerdo con los datos que maneja la administración local, se retrasaría la actuación), pero sí a llegar donde haga falta con sus reivindicaciones y acabar, de una vez por todas, con la masificación del CEIP Francisco Vales Villamarín.

Así, según ha podido saber este periódico, la junta directiva de la ANPA ha remitido una carta al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo donde insta a los responsables de Educación a “manter unha reunión que desminta as novas saídas na prensa, onde se fola doutra demora na construcción do colexio de infantil” en O Carregal.

Los padres llaman a la atención sobre la existencia de sendos compromisos públicos del conselleiro Vázquez y del presidente Feijóo, y su interés en levantar el centro, pero dudan “de que sexan conscientes da necesidade imperiosa de construilo canto antes” dada la situación del Vales Villamarín.

 El ANPA no duda del interés por levantar el centro, pero sí de que en Santiago sean consciente de su urgencia

Crisis > Para el ANPA Brigantium, la crisis económica no puede ser excusa para remediar las condiciones de masificación del único colegio público de Betanzos, en el que cursan sus estudios casi un millar de alumnos de la ciudad, y de las localidades limítrofes de Paderne y Coirós.

La asociación, que apoya las declaraciones del gobierno local advirtiendo del “agravio” que “para todos os betanceiros” sería cualquier retraso, critica que vuelva a postergarse un proyecto pro el que “levamos anos esperando” en esta zona de As Mariñas.

La comunidad educativa confía, no obstante, en las explicaciones del Ejecutivo autonómico, en que se apuren los plazos y, a pesar de este último “aplazamiento” el colegio abra para el curso 2013.

 Cifras > En este momento, el Vales Villamarín, es el único centro público de infantil y primaria de la ciudad y, en consecuencia, uno de los más masificados de Galicia. La matrícula alcanza los 964 alumnos (308 de Infantil y 656 en Primaria), y el cuadro docente lo completan 62 profesores.

En los últimos días, el gobierno local anunció que, de acuerdo con los padres y la dirección, se llegó a un acuerdo con el jefe territorial de Educación por el que, a cambio de no instalar “barracones” en el patio del colegio durante el curso 2012-2013, “asumir –excepcionalmente– unha ratio superior á legal”, explica el ANPA.

A cambio, la Xunta se comprometió a ejecutar una serie de actuaciones en las instalaciones del ala de Primaria del Francisco Vales Villamarín y ampliar la dotación de material escolar, de la misma manera que, en colaboración el el consistorio, se renovarán todos los aseos del edificio de Primaria, uno de los motivos de queja más habitual; se incrementará el número de encerados digitales y de ordenadores; adquirirán mobiliario nuevo para el comedor, y se remodelará por completo el salón de actos.

El próximo sábado, día 2, el ANPA celebrará la fiesta de fin de curso, en la que los alumnos demostrarán ante sus familiares y amigos los conocimientos adquiridos durante el último año en sus clases de teatro, baile, música, psicomotricidad, atletismo, fútbol, tiro con arco, patinaje, baloncesto, kárate y gimnasia rítmica, la docena de actividades extraescolares que ofertaron desde el ANPA Brigantium.

Padres del Vales Villamarín escriben a Feijóo para aclarar los plazos del colegio

Te puede interesar