Miércoles 26.06.2019

Los padres de Carnoedo protestan por el cierre de su escuela unitaria

El BNG convocó una concentración ante el centro y programa una asamblea vecinal el próximo martes

Decenas de personas se movilizaron a las puertas del recinto educativo | javier alborés
Decenas de personas se movilizaron a las puertas del recinto educativo | javier alborés

Padres, vecinos y fuerzas políticas de Sada acudieron ayer a la escuela unitaria de Carnoedo para protestar por su inminente cierre, que obligará a los alumnos a cambiar de centro el próximo mes de enero.

La concentración convocada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) logró reunir a unas 40 personas que, bajo sus paraguas, mostraron su malestar por un nuevo cierre de unitarias en la comarca, una noticia que los pilló de sorpresa. “Enterámonos porque a Consellería de Educación avisou á mestra de que ía ser reasignada na Coruña”, apunta la concejala de Benestar Social e Igualdade, Isa Reimúndez.

La edil recuerda que el mínimo de alumnos de estos centros ha de ser seis y asegura que, tras una reunión, se había logrado el compromiso de seis familias para enviar a sus pequeños a Carnoedo el próximo curso 2019-2020. “É unha perda para o noso concello e faremos o que sexa posible para movilizar á poboación, aínda que a decisión parece definitiva”, considera Reimúndez.

Por lo de pronto está convocada una asamblea vecinal el próximo martes (20.00 horas) en el local social de Carnoedo, donde se pretende informar a los presentes de las perspectivas de futuro.

“Non é razoable que a Consellería decida pechar o colexio a catro meses de ter autorizado o inicio do curso e ter contratado persoal ata xuño”, añade la concejala de Benestar, quien mostró su preocupación por las familias que “se ven obrigadas a cambiar aos nenos de centro á volta das vacacións de Nadal, tendo que vivir un novo período de adaptación escolar”.

Todos los grupos políticos municipales han firmado una declaración institucional en contra de este cierre y el BNG presentará una moción sobre el tema en el próximo pleno municipal, previsto para el día 20.

Comentarios