Paderne - “La Feira de Paderne es un gran escaparate para los autónomos en tiempos de crisis”

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-d1a27a91

césar longo queijo
alcalde

Con más de una veintena de actividades que organizar, en el Ayuntamiento de Paderne no hay pausa. Recién elegido diputado provincial, el alcalde Longo Queijo apura los últimos días antes de recibir al titular del Ministerio de Justicia, que este sábado inaugurará la Feira en O Telleiro.

entrevista de lucía tenreiro

Desde su primera edición, en 2000, no pasa una semana en la que César Longo no deba ocuparse del asunto. La Feira de Paderne es todo un acontecimiento comarcal, pero el regidor ha querido dejar claro que su pretensión nunca ha sido “hacer la competencia” a Betanzos.
—¿Cuál es la clave del gran éxito de la Feira de Paderne?  
—El éxito está en el entusiasmo y en la ilusión con la que se trabaja desde 2000. En esta vida, es básico poner profesionalidad y entusiasmo en todo lo que hacemos. Así, desde el principio, apostamos por la comarcalidad del evento, pero sin renunciar a las peculiaridades de Paderne. La gente lo percibió y algunos expositores pueden considerarse fijos, aunque este año, no sé si por la crisis, ha crecido la demanda porque el empresario, mediano o pequeño, ve en la Feira de Paderne un escaparate que no requiere demasiada inversión, mientras que los contactos y el movimiento económico que genera es considerable. Eso lo combinamos con una serie de actividades para toda la familia que, en algunos casos, hasta hemos convertido en clásicos, como las citas con los perros de caza y con los caballos.
—Además, logran implicar a todos los vecinos de Paderne.
—Es otra de las claves. Las asociaciones y otros colectivos sociales tienen la oportunidad de exponer los trabajos que han realizado durante el curso, y los propios vecinos colaboran cediendo sus terrenos para aparcamiento o para ampliar la superficie de la muestra. La suma de todos estos apoyos completa la Feira de Paderne.
—Para acudir como expositor, ¿Exigen algún requisito?
—Los profesionales deben acercar lo último, lo más innovador, hasta O Telleiro. Nunca perdemos de vista que nosotros debemos formar una sinergia con los ayuntamientos limítrofes, y no ser competencia, sino un complemento, porque sabemos que la cabecera de la comarca es Betanzos.
—¿Cuántos metros de terreno posee el Ayuntamiento de Paderne en O Telleiro?
—Entre quince y veinte mil metros, a los que debemos sumar toda la superficie que los vecinos nos ceden de forma desinteresada para celebrar la feria, tanto para  el estacionamiento de vehículos, que suponen otros diez u once mil metros, como para exhibición y exposición, unos cinco mil más.
—¿Ese terreno se adquiere para la la feria, o ya era propiedad municipal en 2000?
—El Ayuntamiento de Paderne era el propietario de una parte, lo que eran los campos de fútbol y de la fiesta, y un polideportivo, que está cerrado. El resto se adquirió para la feira, hace menos de doce años. En este sentido, la única deuda que tiene este ayuntamiento es lo que le queda por amortizar del crédito que solicitamos hace una década para este tipo de inversiones, en su mayoría suelo, que ahora nos permiten contar, entre otras instalaciones, con un centro de salud, varias plazas y espacios públicos al lado de la casa consistorial y en varias parroquias, y con un recinto ferial con todas las prestaciones. Esa es la deuda, la única, que le sale a Paderne, pero es tangible, porque los terrenos adquiridos ya forman parte del inventario municipal.
—Hablando de dinero, ¿Cómo se las apaña un municipio pequeño como éste para desarrollar una feria de exposición y promoción de las características de la que van a celebrar sábado y domingo en O Telleiro?
—Es díficil. La única administración que no ha sido reformada y dotada de una ley adaptada a sus circunstancias es la local, y paradójicamente es a la que más acuden los vecinos.  En cuanto a las ayudas y los presupuestos, son todos finalistas. En el caso de la Feira de Paderne, contamos, además de la dotación municipal, con la aportación de la Diputación de A Coruña, porque la Xunta, con los recortes, eliminió esta orden.
—En una tesitura como la actual, debe ser muy difícil pedir.
—Lo es, pero debería ser al contrario. Éste sería el momento de ayudar, de subvencionar, de contribuir a crear un gran escaparete para los autónomos, que atraviesan una situación difícil.
—Siempre ha contado con responsables políticos del peso para inaugurar la feria. ¿Quién estará este año en O Telleiro?
—El titular del Ministerio de Justicia, Francisco Caamaño. Si algún día puede venir el Príncipe de Asturias... pues encantados, porque lo que pretendemos es dar el mayor realce posible a la cita.
—En cuanto al programa, ¿Qué novedades hay este 2011?
—Las novedades de los productos que acerque cada uno de los expositores, pero por lo que de verdad apostamos es por mantener las actividades más demandadas, como la actuación de las Cantareiras de Ardebullo, las degustaciones, demostraciones... y el ganado y la huerta como parte importante de nuestra economía.
—La flor es uno de los sectores más importantes de la economía de Paderne. ¿En qué medida logra mantener su peso?
—Los paderneses han sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento, y cuando ha sido necesario han cambiado la forma de producir, y hasta el propio producto. En la actualidad, la planta y la flor son clave, ya que se están cultivando incluso orquídeas. Es un ámbito que desde el gobierno local queremos cuidar, por lo que ya estamos ultimando un proyecto que vamos a presentar al Agader con un sello de calidad y una cooperativa de producción.


Paderne - “La Feira de Paderne es un gran escaparate para los autónomos en tiempos de crisis”

Te puede interesar