Oza-Cesuras ya trabaja con la Xunta para impulsar un PGOM que se adapte al nuevo escenario

Oza-Cesuras ya trabaja mano a mano con la Xunta para impulsar la tramitación de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que se adecúe al nuevo escenario territorial que vive este lugar, producto de la fusión hace casi un año y medio de las localidades de Oza dos Ríos y Cesuras.
La primera de ellas ya disponía desde hace más de una década de un documento urbanístico de estas características, pero no así sus vecinos de Cesuras, donde regían las Normas Subsidiarias Municipales del año 1997.
De este modo, y dado que a partir de mayo de 2015, cuando se celebren las elecciones municipales, ya funcionará con la estructura de un ayuntamiento más –actualmente es una gestora la que dirige el rumbo de Oza-Cesuras–, la administración local y la Xunta ya han celebrado la primera reunión de cara a ir preparando el terreno para la tramitación de un PGOM “de futuro”.

pasos a seguir
En este primer encuentro, en el que participaron el presidente de la citada gestora, Pablo González Cacheiro, y la secretaria xeral de Ordenación de Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, se comenzó a analizar los pasos que debe seguir Oza-Cesuras para realizar este trabajo urbanístico.
El primer objetivo es el de disponer a corto plazo de “un instrumento de planeamento de futuro que ordene dun xeito integral a totalidade do termo municipal”, como señalaron desde el Gobierno gallego.
En esta reunión se tuvo en cuenta, explicaron, la “especial situación urbanística” de este municipio a la hora de elaborar el documento en cuestión, ya que actualmente siguen vigentes los planeamientos con los que contaba cada una de las dos localidades que están fusionadas desde 2013.
En este sentido insisten en recordar que Oza dos Ríos aprobó de manera definitiva el PGOM en 2001, aunque no está adaptado a la Lei de Ordenación Urbanística Galega, que entró en vigor en enero de 2003.
Mientras, en Cesuras, lo que ordena suelo son las Normas Subsidiarias Municipales del 1997. Dos situaciones, en cualquier caso, que requieren de una actualización.
Encarnación Rivas destacó tras esta reunión la importancia para este ayuntamiento de contar con un plan de ordenación “adaptado á lei”, ya que se trata “dunha folla de ruta para o desenvolvemento ordenado e crecemento sustentable” de este municipio, con esa “nova realidade territorial conxunta”.

Oza-Cesuras ya trabaja con la Xunta para impulsar un PGOM que se adapte al nuevo escenario

Te puede interesar