sábado 20.07.2019

Óscar García Patiño repite como alcalde de Cambre en una investidura en la que no logra apoyos

El líder de Unión por Cambre llamó al diálogo y a la unidad, confiando en lograr consensos en el futuro

La nueva corporación posa en la tradicional foto de familia | javier alborés
La nueva corporación posa en la tradicional foto de familia | javier alborés

La incertidumbre imperaba ayer en el salón de plenos cambrés minutos antes del mediodía, tras las numerosas idas y venidas de los partidos en los últimos días sobre quién iba a ser el alcalde.

Finalmente, Óscar García Patiño revalidó su cargo con los ocho apoyos de su grupo, Unión por Cambre (UxC), frente a los tres que el Partido Popular dio a su líder, Juan Abalo, y los dos de Alternativa dos Veciños, que fueron para Raúl Varela.

La sesión, a la que acudieron más de cien personas, se inició con la formación de la mesa de edad, que presidió el pleno hasta contar con un nuevo alcalde. María Jesús González, del PP, y Brais Cubeiro, del BNG, fueron los integrantes de dicha mesa como concejales de mayor y menor edad, respectivamente, y tomaron posesión antes que los demás.

La secretaria dio cuenta de la renuncia al acta por parte de Juan Evaristo Rodríguez, número uno del PSOE, y la incorporación al pleno del número 5 de esa lista, Diego Alcantarilla. El candidato socialista presentó el viernes su dimisión alegando que la dirección provincial de su partido no le permitió un acuerdo con el resto de fuerzas de la corporación para ser alcalde.

Rodríguez se mostró convencido de que si le hubiesen autorizado habría alcanzado una amplia mayoría con el apoyo de los progresistas –BNG (2), Alternativa (2) y Esquerda Unida (1)–, pero también del PP (3) y Ciudadanos (1). Además, añadió que su decisión estaba motivada porque hubo negociaciones entre UxC y el PSOE “de espaldas a la Ejecutiva local de Cambre”. 

De esta manera, el PSOE no se postuló a la Alcaldía y fueron Óscar García Patiño, Juan Abalo y Raúl Varela los que lo hicieron. Ninguno recabó los apoyos del resto de formaciones, que no se posicionaron. De esta forma, y sin obtener mayoría absoluta, Patiño revalidó su puesto y recibió el bastón de mando.

Responsabilidad 
El alcalde agradeció la confianza de los vecinos que lo votaron y aseguró que siente una “enorme responsabilidade” al afrontar esta nueva etapa en el Consistorio. Alabó el trabajo de sus compañeros de partido, el cariño de su familia y el compromiso de los concejales de la corporación saliente, “que puxeron todo o seu empeño en facer de Cambre un pobo mellor”. 

“Queda moito por facer e moitos proxectos que iniciamos terán que ser unha realidade neste mandato”, dijo el regidor, quien llamó al diálogo y a la unidad confiando en lograr “consensos” en el futuro.

Aseguró que su mandato tendrá como pilares la participación, la transparencia y la proximidad a los problemas, además de la búsqueda del diálogo constante. Apeló al “sentido común” citando una frase de Enrique Tierno Galván y se comprometió a trabajar para que Cambre genere riqueza y a escuchar las propuestas vecinales.

“É imprescindible a súa colaboración e é un orgullo traballar para todos eles. Temos a sorte de ser de Cambre e de estar representando aos cambreses, isto é un proxecto colectivo”, concluyó Óscar García Patiño.

Negociaciones
Tras la investidura será el momento de retomar las negociaciones, indicaban ayer algunos miembros de la corporación. Así, está en el aire si la formación más votada (UxC) volverá a firmar una coalición con PSOE y BNG, como en este último mandato.

La otra opción del nuevo alcalde es gobernar en solitario buscando apoyos puntuales, fórmula que no funcionó en municipios como el de A Coruña.l

Comentarios