miércoles 2/12/20

Óscar García Patiño | “Desde que llegamos, hemos ganado en transparencia y el vecino está mucho más informado”

Óscar García Patiño (Unión por Cambre) lleva poco más de dos años al frente de Cambre, un periodo en el que, dice, el municipio ha ganado en transparencia y participación, además de llevar a cabo proyectos demandados durante años por la vecindad.

El alcalde cambrés, en su despacho de la Casa Consistorial | quintana
El alcalde cambrés, en su despacho de la Casa Consistorial | quintana

Óscar García Patiño (Unión por Cambre) lleva poco más de dos años al frente de Cambre, un periodo en el que, dice, el municipio ha ganado en transparencia y participación, además de llevar a cabo proyectos demandados durante años por la vecindad.

Cambre acaba de vivir su mes más ajetreado con las fiestas patronales y el festival de rock. ¿Qué tal han funcionado?
Creemos que bien. En cuanto a las fiestas, ahora las organiza una comisión porque no creíamos que las fiestas de la parroquia de Cambre tuviera que pagarlas todo el ayuntamiento. Hablando con la comisión, dicen que han sido rentables. De eso se trata, de hacer las fiestas que ellos quieren hacer y que sea rentable económicamente.Y sobre el Rock in Cambre, el año pasado, con motivo de los 25 años, hicimos dos días de fiesta. Este año hubo también sesión vermú rock el domingo, un formato nuevo para acceder a ayudas de la Diputación. Estamos contentos, teniendo en cuenta el poco tiempo que tuvo el equipo de Cultura.

¿El prometido auditorio estará listo el año que viene?
La obra se inicia este año con toda seguridad y en esta legislatura quedará terminado. Imagina todo lo que no podemos hacer por aforo con todas las asociaciones que tenemos relacionadas con la cultura. El centro sociocultural de O Graxal se nos quedó pequeño hace muchísimos años y con este auditorio vamos a poder abrir el abanico de posibilidades que tenemos para hacer eventos, tanto las actuaciones de Sementeira como fiestas de fin de curso y otras cosas.

La ubicación no podría ser mejor, en plena zona cero de Cambre.
La verdad es que es un buen sitio, va a estar oculto por el edificio que viene delante, porque estará en la parte de atrás del aparcamiento. Era el único terreno municipal que teníamos que se adaptaba a las condiciones que necesitábamos, estamos contentos de que se haga en el centro pero ha sido un poco circunstancial. No había otras opciones a corto plazo. A largo plazo, con el Plan General aprobado, sí.

¿Qué ha logrado en estos primeros dos años al frente de la Alcaldía?
Nuestro mayor logro es que somos más transparentes de lo que ha sido nunca un Gobierno en la historia de Cambre. Somos un ayuntamiento más participativo y social, la atención al vecino se ha mejorado 100%. Somos más ágiles al dar soluciones y servicios. Cuando entramos, de las incidencias que entraban en Obras, el 70% no se podían solucionar. Hoy en día con la app y con la brigada, que en verano se dedicó a los trabajos que le corresponden y no a transportar cosas para las fiestas, el 70% se está haciendo y tenemos el objetivo de cumplir el otro 30% y dar solución a todas las demandas. Estamos dando toda la información posible a los vecinos y el año que viene retomaremos el periódico municipal, que nos ha cogido en un momento con muchas inversiones en obras.

Asegura que ha conseguido metas históricas en el municipio.
El inventario de bienes es una de ellas, nadie apostaba que en dos años lo tuviésemos. También estamos a puntito de cerrar la operación con la Fundación Tenreiro para el local social de Cela, algo demandado durante años. Otras son la obra en la Casa del Pueblo de Meixigo, la cubierta y adecentamiento de la rectoral de Bribes, los nichos de Bribes, las placas en Sigrás, el terreno de la iglesia de Cambre que ha pasado a propiedad municipal, la rescisión del contrato del PGOM con la empresa anterior y que ya está en licitación... Todas estas medidas estaban estancadas y las hemos sacado adelante estos dos años.

El auditorio será la obra estrella del mandato, ¿qué proyectos quedarán sin ejecutar?
El objetivo es conseguir un terreno para hacer un centro de día, es nuestro siguiente gran proyecto. Tenemos que encontrar una parcela y ponerla a disposición de la Xunta. Por otra parte, estamos acabando la auditoría de saneamiento para saber qué falta en temas de alcantarillado y cuánto va a costar. A día de hoy hay muchísimas casas sin alcantarillado, parroquias como Santa María de Vigo y Andeiro no tienen nada, por lo que contratamos dos ingenieros para acabar este trabajo. La primera idea es poner unas depuradoras, pero estamos buscando alternativas fijándonos en ayuntamientos como Abegondo. Nos tomamos en serio el tema.

Han estado recientemente en Valencia estudiando modelos de gestión del agua.
Sí, fuimos a Alicante y Murcia y conocimos la situación en ayuntamientos similares al nuestro en cuanto a población. Allí, que no hay agua, es mucho más difícil su tratamiento, así que fuimos a conocer la parte complicada. Este mes nos reuniremos el Gobierno local y los grupos políticos con la parte económica para consensuar qué tipo de modelo queremos, si es 100% público, si es mixto... Nos gustaría que fuese público, pero hay que valorar cuánto nos costaría a los vecinos de Cambre. Si no puede ser, optaremos por la empresa mixta, pero siempre tendremos el control de la empresa, el 51% será del ayuntamiento.
¿Tienen en marcha más auditorías, además de la de saneamiento?
Una energética, que hemos hecho con técnicos de la casa, gracias a la que ahorraremos más de 60.000 euros, y una informática, con la ayuda de la Universidad de A Coruña. Además, revisamos las antenas de telefonía recientemente porque había alerta social, pero los datos fueron muy buenos. Y hemos puesto en marcha el wifi público en tres zonas del ayuntamiento, además de los pagos electrónicos.

¿Han acabado con las subvenciones nominativas?
Acabamos de poner en marcha un plan estratégico de subvenciones para eliminar las nominativas e intentar que sean lo más transparentes posible. La idea es que sean todas de concurrencia competitiva.

¿Hay plazos para los locales de Meixigo y Cela?
El de Meixigo estará listo este año, se está preparando el proyecto tras consensuar con los vecinos lo que querían para la Casa del Pueblo. Tenemos 60.000 euros para este año y queremos que la obra se inicie ya este año, habilitando el año que viene una partida nueva para rematar lo que falte. Y en cuanto a Cela, estamos a punto de cerrar el acuerdo con la Fundación Tenreiro y queremos hacernos con el terreno este año también. Ya se está tramitando la modificación de urbanismo para que sea un terreno dotacional y la intención es hacer el proyecto el año que viene y, si todo va bien, iniciar las obras. Ojalá los vecinos puedan contar ya con su local en 2018, si no tendrá que ser 2019.

Ha habido quejas por la lentitud en el ritmo de los desbroces.
Pedimos disculpas de nuevo, sabemos que ha habido retrasos y es porque el proceso de selección de personal nos llevó un mes más de lo previsto. Lo bueno es que ahora ya tenemos seleccionados a los trabajadores para el año que viene y empezaremos rápidamente. Volveremos a hacerlo con medios propios porque está dando buenos resultados, han llamado para felicitarnos y todo, aunque estamos tardando, eso es verdad. Cuando se municipaliza algún servicio, si se hace con buena gestión, funciona.
 

¿Cuándo se crearán las tres zonas recreativas del Mero?
Depende de Augas de Galicia, nosotros vamos a volver a incluir en el presupuesto municipal para 2018 una partida para esas tres zonas. Ellos lo veían bien, igual que renovar el convenio para que seamos nosotros los que limpiemos el río, garantizando que se adecenta dos veces al año. Quedan unos flecos pendientes y son demasiado lentos a la hora de tomar las decisiones, pero poco a poco vamos entendiéndonos, ojalá fuese así con otras consellerías con las que no somos capaces de entendernos.

Hay polémica con la nueva gasolinera del polígono de O Temple.
Hay cosas que no nos gustan y que tenemos que hacer. El uso del terreno permite hacer una gasolinera y si la Xunta le da las autorizaciones no podemos hacer nada. Nos duele y no nos parece el mejor sitio, pero es así.

Comentarios