La oposición ve “insuficiente” la respuesta a los “exabruptos” de la Fundación Franco en Meirás

El pazo debe abrir cuatro días al mes tras su declaración como BIC | M.Miramontes

La oposición ve “insuficiente” la respuesta de la Xunta a los excesos de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) en el Pazo de Meirás.

La oposición ve “insuficiente” la respuesta de la Xunta a los excesos de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) en el Pazo de Meirás. Desde que esta organización asumió la gestión del sistema de visitas al BIC, los desencuentros han sido constantes, pero ha sido la instalación de un panel en la capilla sobre el “genocidio de católicos españoles” lo que ha acabado de “convencer” al Gobierno de Feijóo para acudir a la Fiscalía, a la que insta a valorar si “se está cometendo un hipotético delito” y, de ser así, a “actuar en consecuencia” contra la FNFF.
Un gesto que la oposición en bloque no solo considera “insuficiente”, sino “evitable” si se hubiera actuado desde el primer momento, “porque todos sabiamos que iamos terminar así”, señala la diputada socialista Concepción Burgo, que apremia a la Xunta a “mover ficha” y acabar con una situación “intolerable nun Estado democrático” que la parlamentaria considera también “unha constante provocación ao pobo galego que a Xunta non pode seguir permitido”, apostilló Burgo.
Para En Marea, los mensajes instalados en Meirás “atentan claramente contra a dignidade das vítimas” y hacen más necesario que nunca acabar “coa connivencia entre o Goberno do Estado e a Fundación Franco”. Porque, en palabras de la diputada Ánxeles Cuña, si la Xunta y el Estado respondieran con contundencia desde el principio, “teriamos aforrado constantes episodios como os de Meirás”. En este sentido, señaló que, además de lo que implican los mensajes recogidos en el papel, “a Fundación Franco en si mesma” supone apología del fascismo y, como reclamó su partido en Santiago y en Madrid, debería ser ilegalizada “pois isto non pasa en ningún outro país de Europa”. 
Precisamente, la constatación de los “usos” que la Fundación Franco está haciendo de las visitas a Meirás, coincidió con el debate sobre el Valle de los Caídos. Así, el Gobierno de Rajoy admitió que el convenio de 1958 que rige el estatus del mausoleo suscrito entre la Fundación de la Santa Cruz y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos debe ser renovado, teniendo en cuenta el “nuevo marco constitucional” y la “nueva realidad social” de España.
Desde el BNG, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, que continuó su ronda de contactos con los distintos partidos con representantes de En Marea, señaló que los carteles de la FNFF “demostran que é urxente traballar na liña da recuperación, porque mentres o pazo esté nas mans dos Franco vai seguir acontecendo isto”, a los que añadió que la Xunta, como responsable del BIC “non pode consentir de ningunha maneira que se siga facendo apoloxía do fascismo”. l