La oposición reclama que Arteixo evite la precariedad laboral en sus obras públicas

La oposición reclama que Arteixo evite la precariedad laboral en sus obras públicas
El Ideal Gallego-2015-03-27-019-5743a7e5

El plan de funcionarización, las ayudas para igualdad o de empleo fueron algunos de los puntos que ayer aprobó la corporación arteixana por unanimidad. El primer punto discordante fue una moción llevada por el BNG a instancias de la CIG en la que, en resumen, se solicitaba al gobierno local que incluyese en los contratos de obras medidas que garantizasen unas buenas condiciones laborales de los trabajadores de las empresas.

“Só hai que ver en que condicións traballan moitos, como no campo da festa que non cumpriron o convenio e non falemos da seguridade e saúde”, a lo uqe aludió el portavoz socialista, Martín Seco, a un andamio “dos anos 70 que non cumpre a normativa” en O Foxo. En la misma línea, Silvia Seixas instó a que el gobierno local vigile “o da piscina. Traballaron o día de Reis pola noite. O día 20 de marzo, estaban traballando ás 005.00 da madrugada, e é a empresa quen ofertou o prazo”.

Contestó José Ramón Amado, edil de Obras. Afirmó que sí se vigilan las obras y en el pliego vienen los plazos “e hai reparos se non se cumpren. Deberíamos incluir no pliego que se conten días hábiles e non naturais, pero non se fai así”. Apuntó el concejal que era “unha moción correcta da esquerda”, pero que él es “doutra ideoloxía”.

Uno de los muchos puntos de la moción pedía que se permitiese que los sindicatos accediesen a las obras para comprobar las condiciones en las que se trabaja. “Non teño por que acceder a que un sindicato, que non é ninguén, entre nunha obra, como se os sin datos fosen vixiantes da juventud roja”. Después del debate, el PP se abstuvo y votaron a favor BNG, PSOE y TeGa.

Empleo y funcionarios

El pleno también aprobó ayer las ayudas al empleo. Seco aseguró que anunciaban un incremento de partidas, pero que no se cubrían “a marzo de este año se dieron 36.000 euros para autónomos y 7.000 para contratación” y quieren 166.000 euros.

El concejal de Empleo, Manuel Padín, apuntó que en “2012 se orzamentaron 60.000 e gastáronse 62.000; ao ano seguinte, 80.000 e foron 121.000”. Una vez más el PSOE acusó al PP e crear una red de contratos para sus amigos. “Iso o vai ter que demostrar, e ata que o faga, poño en entredito a súa palabra”.

También con un debate vehemente se aprobó el plan de funcionarización para los auxiliares administrativos. La oposición preguntó si había una valoración realizada de los puestos de trabajo, por los plazos y las bases marco. Además, también interrogaron al edil responsable, José María Novo, por el proceso de Urbanismo aprobada en 2013 y si “mentiu” a las limpiadoras y peones al decirles que se les aumentaría el sueldo sin pasar por oposición.

Novo aseguró que “nunca” se les dijo a este grupo que se les subiría de forma directa. Los plazos serán “los legales”. Sobre la valoración anunció que está “prácticamente hecha, los técnicos se ofrecieron a hacerla” y que Urbanismo “va la semana que viene”, mientras que las bases se redactarán sobre las de 2008.

La oposición reclama que Arteixo evite la precariedad laboral en sus obras públicas

Te puede interesar