“Hay una oposición que perdió el rumbo y que está en un ataque sistemático al Gobierno local”

“Hay una oposición que perdió el rumbo y que está en un ataque sistemático al Gobierno local”

Afronta su tercer mandato y es su segundo en minoría. Pero a pesar de que su grupo, el socialista, no cuenta con mayoría en la corporación, Alejandra Pérez Máquez (Londres, 1971), se ve con fuerzas para continuar gestionando el Ayuntamiento si Anova no adopta la decisión de entrar en el Gobierno local.

Hágame una valoración del primer año del presente mandato. 
En general fue un año bastante bueno, en el cual estamos consensuando proyectos pero que están pendientes de ejecutar. Estamos a la espera de planes de la Diputación, de iniciativas presupuestadas o en fase de tramitación administrativa, por lo que visualmente a lo mejor parece que no ha cambiado mucho en el último año, pero que estoy segura que se verán resultados a finales de verano. Habrá una pista polideportiva en Lubre, más saneamiento. Concretamente, por fin, veremos la entrada en funcionamiento de la depuradora. También somos conscientes de que los caminos municipales precisan de mejoras pero, insisto en que los procedimientos administrativos son lentos. Francamente pienso que fue un año positivo.

Hizo referencia a la Diputación. ¿Se ha notado en Bergondo el cambio en el Gobierno provincial? 
Se ha notado en cuestiones como el plan de empleo que entrará en vigor este verano y que será mucho más ambicioso que el realizado el año pasado. En esta ocasión contaremos con el triple de asignación económica que en las dos anteriores y eso es fundamental para nosotros que ya tenemos las restricciones de contratación que nos marca el Estado. Y dado que los planes de empleo de la Xunta de los últimos años tampoco están siendo demasiado generosos, pero ni aquí en Bergondo ni en el resto, pues, a lo menos, que una institución como la Diputación se implique está bien. Por otra parte están los programas de medio ambiente, que todavía tenemos que analizar para saber que actuación vamos a solicitar, y el de acción social, del que precisamos algún informe, todo eso nos parece positivo. Ahora de lo que estamos a la espera es de las actuaciones de la Diputación en las carreteras de su ámbito. Por lo de pronto ve,ps que hay existe buena disposición y bastante interés en hacer mejoras. Se puede comprobar en la vía que une Guísamo y Guiliade cuya primera fase ya se ejecutó. En lo que vamos a meternos a fondo es en la segunda y ya se nos han dado muestras de que hay disposición. Decir que antes también había.
Entiendo por lo que dice, al final, que se sienten tan respetados ahora como antes. 
No, ahora más. Lo que vemos con este Gobierno son novedades como la elaboración de planes provinciales con asignaciones prácticamente iguales. Además, entiendo que se quieran hacer desaparecer los convenios con los ayuntamientos porque era una manera de, no quiero decir de contentar a algunos, pero sí de repartir dinero sin unos criterios objetivos para todos. Por lo tanto, se nos da lo que consideramos que nos pertenece y nos parece más justo.

¿Qué valoración realiza del papel de la oposición en el Ayuntamiento?
La oposición se encuentra tan dividida que depende de la oposición por la que se pregunte. La hay que la está haciendo a día de hoy en positivo, de aportación de ideas, sugerencias y para mejorar las condiciones del Ayuntamiento. Hay otra que se encuentra perdida, que ya no sabe como actuar, que yo diría que perdió el rumbo y está en un ataque sistemático al Gobierno local. Y, finalmente otra que desde al otro día de las elecciones no se sabe que papel ocupa, incrementado por las divisiones que está sufriendo.

¿Qué creé que va a pasar? 
¿En este último caso? Prefiero no entrar a valorar.

“Hay una oposición que perdió el rumbo y que está en un ataque sistemático al Gobierno local”

Te puede interesar