La olería conquista Santa Cruz por vigésima vez

La olería conquista Santa Cruz por vigésima vez
El Ideal Gallego-2014-08-07-019-aca0f134

El parque Luis Seoane de Santa Cruz se convirtió ayer, y durante los próximos tres días, en un gran expositor de la artesanía. La feria “Alfaroleiros” cumple así dos décadas de existencia y cada vez con más público, más artesanos y más actividades.
Ya lo decía Ana Pallares, vicepresidenta de la Diputación, en el acto inaugural, la muestra de olería “goza de boa saúde”. Y es que nada más abrir sus puertas, un buen número de curiosos y fans de estas piezas se acercaban a los diferentes puestos para admirar las creaciones.
En su día, el impulsor de esta iniciativa fue José María Kaydeda y hoy, después de veinte años, Santa Cruz se puede considerar todo un referente nacional en este mundo. Tal y como enfatizaba el alcalde, Ángel García Seoane, quien también ponía el acento en la “importancia do traballo manual, que crea pezas únicas nunha sociedade na que a produción en serie resta personalidade aos útiles da nosa vida diaria”, aseveraba el mandatario.

Programa
Si a alguien no le resulta suficiente la sucesión de piezas de artesanía, desde el Ayuntamiento oleirense organizan cada año una serie de actividades para niños y mayores, con el que quieren amenizar las tardes de vecinos y visitantes.
Los primeros en disfrutar de estas iniciativas fueron los niños del taller infantil de alfarería que ayer disfrutaban de una ginkana por el recinto de Santa Cruz.
Tanto ayer como hoy, la feria quiere que los niños aprendan a apreciar estas piezas de un modo divertido. Por ello, la agenda de “Alfaroleiros” incluye taller de olería para niños. Ayer lo iniciaba la ceramista Susana González, que repetirá experiencia entre las ocho de la tarde y las diez de la noche.
La banda sonora la podrán la Tuna de Veteranos cidade Cristal que actuará en el parque de Luis Seoane a las ocho y media de la tarde. Teniendo genes de músico el propio García Seoane, no es de extrañar que las actuaciones musicales ocupen una parte importante de esta feria.
De este modo, mañana los espectáculo se duplican. Balakandra actuará en el parque Luis Seoane a las diez de la noche, con una mezcla de sonidos del mundo: desde country o blues del sur de los EE UU, hasta ritmos latinos de Brasil y Cuba. A continuación, en la plaza de Esther Pita, SES pondrá el punto tradicional de la jornada.
Además, a las ocho habrá ludoteca de juegos tradicionales a cargo de Xandobela. La actividad se repetirá el sábado en el mismo horario. En esa jornada, la música tradicional volverá a estar presente gracias a Quempallou.
El domingo, la banda municipal cerrará la feria a las nueve de la noche.  n

La olería conquista Santa Cruz por vigésima vez

Te puede interesar