Oleiros-Seoane se ha visto involucrado en 138 pleitos desde que se dedica a la política

El Ideal Gallego-2011-04-12-018-456f7170

fran moar > oleiros

  El regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, ha estado involucrado en 138 causas judiciales desde que desarrolla actividades políticas. La mayor parte de ellas se abrieron a partir de 1985, año en el que accedió a la alcaldía.
Según desveló el mismo, en su habitual intervención de los lunes en la emisora local de la Cadena Cope, la gran mayoría fueron archivadas y en las que se abrió juicio resultó absuelto también en casi todas. Salvo en la que lo inhabilitaron para ejercer cargo público, entre los años 1997 y 2006, después de ser condenado por prevaricación.
El regidor aprovechó su intervención radiofónica para volver a insistir en que el Partido Popular está presionando para que no se cierre una causa abierta contra él en 2006 por una serie denuncias sobre sus actividades privadas.
Por su parte, los populares negaron este extremo y afirman que lo único que han hecho, después de que el fiscal emitiese el pasado mes de marzo un informe en el que indica que no aprecia indicios de delito en las actividades del regidor, es remitir la documentación que desde el principio de la causa solicitó la jueza que se encarga de la investigación.
Los documentos a los que se refieren los miembros del PP son el informe previo a la aprobación inicial del PGOM de Oleiros emitido por la Xunta en marzo de 2005; la orden de marzo de 2007 sobre aprobación definitiva del PGOM oleirense; la documentación aprobada por el pleno en diciembre de 2008, y la orden de la ex conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, de marzo de 2009, por la que se otorga la aprobación definitiva parcial del PGOM de Oleiros.

Archivo > La reacción del PP se produce después de que el pasado jueves, el regidor hiciese público un informe del fiscal en el que se solicitaba que se archivase una causa abierta contra él por entre otros delitos, prevaricación, abuso de información privilegiada y tráfico de influencias.
Según el regidor, el fiscal Juan Aguirre Seoane emitió un informe el pasado día 16 de marzo en el que se indica que los citados delitos que se atribuían al imputado “no aparecen suficientemente justificados (...) por lo que se interesa que se acuerde el sobreseimiento provisional de la causa”.
Seoane aseguraba que tras la emisión de este informe de la Fiscalía el juez encargado del caso debería haber emitido ya una sentencia de absolución, pero que el PP está presionando, con la petición de más documentación, para que la citada sentencia no se haga pública hasta después de las elecciones de mayo.
“Estoy muy contento pero quiero que se me restituya todo mi honor por el gran daño que se me causado a mí y a mi familia”, manifestó Seoane en aquel momento, al tiempo que indicaba que estaba dispuesto a acudir a los tribunales para denunciar a todos aquellos que, según él, se sirvieron de todos los medios posibles para difundir informaciones falsas y denigrar su persona.
Las causas por las que la Fiscalía investigó desde 2006 a García Seoane fueron tres principalmente: intervención en decisiones administrativas que podían afectar a intereses personales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y análisis de actuaciones urbanísticas en particular.
En ninguna de las tres el fiscal consideraba que el alcalde hubiese actuado en contra de la legislación vigente. Esta circunstancia esgrimía García Seoane, el pasado jueves, para reclamar que se levantase la causa judicial. Sin embargo, el PP afirma ahora que el procedimiento no está para nada cerrado y que debe de continuar.


 

Oleiros-Seoane se ha visto involucrado en 138 pleitos desde que se dedica a la política

Te puede interesar