Oleiros- Seoane considera escandaloso que la Diputación disponga de casi 40 asesores

El Ideal Gallego-2011-12-20-019-5736fa60

 fran moar > oleiros
  El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, afirma que supone un escándalo que casi cuarenta personas ofrezcan asesoramiento a la Diputación, cuyo ejecutivo preside el popular Diego Calvo.
El regidor realizó esta manifestación en su habitual intervención de los lunes en la emisora local de la Cadena Cope, cuando se le requirió su opinión sobre las medidas económicas que adoptará el próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Seoane apuntó que la primera medida que debería adoptar el nuevo responsable del Ejecutivo central es la reducción del número de cargos de confianza, mientras centraba sus críticas en la cifra de asesores de la Diputación coruñesa.
“Cuando los partidos logran el poder, todos hacen lo mismo: poner a su gente. ¿Para qué quiere la Diputación a tantos asesores?, ¿Qué hace la presidenta del PP de Oleiros (María Vieites) de asesora? Ahí sí que se puede ahorrar”, dijo el mandatario local.


Sin embargo, las críticas de Seoane no se limitaron a los cargos de libre designación. También considera desproporcionado que haya diputados que, según afirmó, cobran anualmente salarios que rondan los 70.000 euros.
“Hay políticos sentados en la Diputación que están cobrando más dinero que yo, que estoy trabajando de alcalde”, insistió el mandatario local.
Las reflexiones de García Seoane se producen 72 horas después de que el ejecutivo provincial sacase adelante un presupuesto para el próximo ejercicio de 137 millones de euros y sobre el que Diego Calvo destacó que se reduce la partida destinada a gasto corriente, es decir, el que contempla el pago de salarios.
El presidente de la Diputación aseguraba el pasado viernes, día 16, que la partida dirigida a remuneración de personal se vio mermada en casi cuatro puntos. Una reducción que, según Calvo, se une a la ya realizada cuando al llegar a la presidencia rebajó el coste del equipo de gobierno y del personal eventual.

“A ciegas” > Cabe recordar que durante la presentación del presupuesto Calvo dijo que se había diseñado “a ciegas” y en el peor escenario posible debido a la incertidumbre generada por la falta de información, según él, sobre las cuentas del Estado para 2012.
“Esta situación es la herencia de un Gobierno todavía en funciones que escogió la peor fecha posible para las elecciones, retrasando meses un documento esencial para el resto de administraciones”, dijo el presidente provincial.
Calvo también añadió que el equipo de gobierno diseñó un presupuesto que respondiese al compromiso de estabilidad presupuestaria y a la responsabilidad de las administraciones de no gastar más de lo previsto.
No obstante, y según el propio presidente provincial, las cuentas contemplan un incremento en la inversión en servicios sociales. Así, la cuantía para el próximo ejercicio es de 9,1 millones.
“El objetivo principal de esta importante inversión es atender en mejores condiciones los servicios sociales básicos que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos”, manifestó Calvo.
Otra de las novedades que contempla el presupuesto es que, por primera vez, la institución provincial se ha coordinado con la Xunta para tratar de encontrar una solución a la falta de empleo.
Así, la Diputación llevará a cabo un plan de promoción de empleo dotado por el Ejecutivo autonómico con 1,5 millones de euros. Esta medida servirá para la contratación de personas en situación de desempleo que desarrollen actividades de interés general o social.

 

Oleiros- Seoane considera escandaloso que la Diputación disponga de casi 40 asesores

Te puede interesar