Oleiros repara las deficiencias sanitarias y educativas de un colegio mozambiqueño

El Ayuntamiento de Oleiros, a través del Fondo Gallego de Cooperación y la ONG Ecos del Sur, está mejorando las condiciones educativas y sanitarias en la escuela de Hitakula de las Mahotas, en Mozambique.
La asociación, que aglutina a los ayuntamientos y diputaciones gallegas, cofinancia con 18.000 euros este proyecto, en el que se incorporan actividades de sensibilización en diversos centros educativos gallegos en torno al Día de África, que se conmemora mañana.
Según fuentes municipales, la intervención en el colegio permitirá reparar y extender los servicios de agua y saneamiento, al tiempo que se formará a la población en temas de higiene, salud y gestión del agua.
Limpiar y ampliar las fosas sépticas, construir desagües para las duchas, instalar puertas y cierres en los aseos o montar los sanitarios son algunas de las actuaciones llevadas a cabo, con la asociación Adane Mozambique como entidad local.
Al tiempo, se capacita a un grupo de agentes promotores para impartir charlas en las aulas sobre buenas prácticas higiénicas y ambientales y para crear brigadas verdes que conciencien a la comunidad en este campo.
La escuela y centro infantil de Hitakula de las Mahotas se fue deteriorando al verse desbordada por la migración interna hacia la capital. En la actualidad acoge más de 2.500 estudiantes, de los que un 57% son niñas.
El proyecto permitirá ir aumentando el número de plazas, en un país que tiene más de un 20% de analfabetismo, mayoritariamente femenino, y facilitará el acceso igualitario a la educación.

Oleiros repara las deficiencias sanitarias y educativas de un colegio mozambiqueño

Te puede interesar