lunes 3/8/20

Oleiros renuncia a que se reinstalen semáforos en el cruce de Solymar

El alcalde desiste en la petición una vez que Fomento ha anunciado que licita la construcción de un túnel en Perillo
Una glorieta regulará el tráfico rodado en superficie en el cruce de Solymar | patricia g. Fraga
Una glorieta regulará el tráfico rodado en superficie en el cruce de Solymar | patricia g. Fraga

El Ayuntamiento de Oleiros renuncia a continuar reclamando que se restituya la red semafórica en el cruce de Solymar, en el núcleo de Perillo.

El alcalde, Ángel García Seoane, desiste en una solicitud que llegó a plantear en un pleno de la Diputación, toda vez que la semana pasada el Ministerio de Fomento anunció la licitación de las obras de construcción de un túnel en la intersección de la vía nacional N-VI y la provincial AC-174.

Precisamente el retraso mostrado, según el regidor, por los distintos ejecutivos centrales en plantearse seriamente llevar a cabo este proyecto provocó que García Seoane reclamase que se reinstalasen los semáforos, y facilitar así el tráfico rodado a los residentes en Oleiros.

Los cálculos son que las obras den comienzo en septiembre por lo que no se considera necesario que se vuelva a una situación que se varió en 2017 a raíz de unos trabajos en Santa Cristina.

Proyecto

El proyecto de reforma, que Fomento licita por un presupuesto de 12,57 millones de euros, contempla la construcción de una glorieta elevada, la ordenación de accesos y los cruces peatonales con seguridad.

La longitud de la actuación es de 600 metros y, según fuentes del Gobierno, mejorará de modo notable la funcionalidad de la N-VI, en el tramo de Perillo, y el nivel de servicio de los tráficos de acceso a la ciudad de A Coruña.

El Ayuntamiento estima que las obras de reforma darán comienzo en el mes de septiembre

Asimismo, se mejorará la permeabilidad peatonal en el entorno de la carretera, que contará en el nivel superior del enlace con un semáforo de pulsador, minimizando los impactos del tráfico (contaminación acústica y ambiental) sobre el entorno urbano.

Características técnicas

El futuro enlace será de tipo diamante con glorieta superior. El tronco de la AC-12 discurrirá soterrado entre muros pantalla de pilotes, lo que permitirá alojar en el nivel superior del enlace una glorieta en superficie que resolverá los movimientos con la N-VI y la AC-174.

El tramo soterrado de la N-VI contará con calzadas de dos carriles para cada sentido de circulación, separadas por un sistema de contención de vehículos rígido. A ambos márgenes de la nueva rasante de la vía nacional se situarán los ramales del enlace, que a su vez actuarán como vías de servicio para acceso a las propiedades colindantes.

El procedimiento constructivo de la infraestructura se ha diseñado para que sea posible mantener en todo momento la circulación por la zona.

Comentarios