martes 20.08.2019

Oleiros renueva con éxito su apuesta por la exclusividad de las cerámicas

La Feira de Artesanía Alfaroleiros echó el cierre tras cuatro días de actividades y cientos de visitantes
Artesanos de toda España y Portugal expusieron sus piezas en el entorno del parque de Luis Seoane de Santa Cruz, donde durante cinco se realizaron también demostraciones en vivo y otras actividades por las que pasaron miles de personas desde su inauguración el pasado miércoles, día 7. La iniciativa supone, además de un impulso a los oficios artesanales, un dinamizador económico y cultural para la comarca  | Patricia G. FRAGA
Artesanos de toda España y Portugal expusieron sus piezas en el entorno del parque de Luis Seoane de Santa Cruz, donde durante cinco se realizaron también demostraciones en vivo y otras actividades por las que pasaron miles de personas desde su inauguración el pasado miércoles, día 7. La iniciativa supone, además de un impulso a los oficios artesanales, un dinamizador económico y cultural para la comarca | Patricia G. FRAGA

Creaciones exclusivas, piezas únicas y obras vivas, y un amplio abanico de alternativas de ocio en el entorno del parque de Luis Seoane. La Feira de Artesanía Alfaroleiros, sin competencia en el mercado español, ofrece “o mellor da olería tradicional e unha chea de actividades lúdicas e culturais para todos os públicos” convirtiendo el municipio en centro de creación, espacio de encuentro para los artesanos y sitio de recreo para los miles de visitantes que se desplazan desde todo el país para asistir a la “ceremonia” de Santa Cruz.

En solo un cuarto de siglo, la muestra se ha consolidado como un importante atractivo turístico del municipio, como dinamizador cultural de la comarca y como revulsivo para el sector artesanal, y supone “unha inxección económica considerable para a hostalería e o comercio” de Oleiros. Además, en estas veinticinco ediciones, el Gobierno de García Seoane ha hecho de la Feira de Alfaroleiros bandera de su “defensa dos oficios tradicionais” como opción a las tendencias que, en ocasiones, condenan a la desaparición las producciones artesanales, como apuntaron en su día desde el Ayuntamiento de Oleiros, que en su apuesta cuenta con la asistencia de la Xunta, a través de la Dirección Xeal de Comercio e Consumo, que enmarca su colaboración en su “estratexia en materia de artesanía”, y con la de la Diputación de A Coruña, cuyos responsables incidieron en el “valor engadido do traballo artesanal para unha sociedade” que tiene que recuperar el interés por lo hecho a mano, como las miles de piezas que se expusieron estos días en Santa Cruz.

De los “oleiros” participantes, el municipio volvió a destacar que son “os mellores nas súas respectivas zonas de procedencia”, y los hubo de las cuatro provincias, del resto de España y hasta de Portugal.

Comentarios