Oleiros opta por la expropiación en el pazo de Arillo para ejecutar una acera

Oleiros opta por la expropiación en el pazo de Arillo para ejecutar una acera
El pazo de Arillo se encuentra en las inmediaciones de la carretera que enlaza Santa Cruz y Mera

El Ayuntamiento de Oleiros ha decidido optar por la vía de la expropiación de terrenos para dar una salida al contencioso que mantenía con los propietarios del pazo de Arillo para llevar a cabo la obra de construcción de una acera y de un carril bici, en la carretera que enlaza Mera y Santa Cruz.

El alcalde, Ángel García Seoane, en su habitual intervención radiofónica de los martes en una emisora local, aseguró que la decisión se tomó después de que “houbera un acordo inicial e o volveran atrás”.
Aunque el regidor no especificó los detalles del abortado acuerdo, en su momento se especulaba con la posibilidad de construir una acera por el interior de la finca del pazo y evitar así el tener que derribar parte del muro del cierre de una finca que está protegida por Patrimonio.

La apertura de un expediente de expropiación por parte del Ayuntamiento oleirense podría derivar, sin embargo, en el aplazamiento “sine die” de un proyecto como es el del carril bici entre Mera y Santa Cruz, que se inició en el año 2014 y que estaba cerca de estar finalizado.

El propio regidor indicaba ayer que los operarios se encuentran estos días plantando árboles e instalando mobiliario urbano en esta senda.

No obstante, la opción por la expropiación también se extenderá a las obras de urbanización que se están llevando a cabo en el núcleo de As Viñas, en Perillo. El regidor asegura que existe un inmueble que se ha convertido en un tapón urbanístico pero lo que sus propietarios “piden está fóra de lugar. Imos tirar a edificación e abrir a rúa”.

Proyecto
El proyecto de As Viñas contempla casi un centenar de viviendas, además de dedicar más de 3.000 metros cuadrados a zonas verdes y equipamientos.

La urbanización constará de dos calles, una de ellas se llamará Los Satélites, en honor al fundador de esta orquesta, que nació en esta zona, y la otra llevará el nombre de Pucho Boedo.

El complejo contará con 49 viviendas de promoción libre y 18 de promoción oficial en edificios, además de la previsión de levantar 25 casas unifamiliares. Para hacer un mejor aprovechamiento del suelo a construir, las viviendas, que serán de tres alturas, tendrán una superficie media de 90 metros cuadrados y estarán dotadas de todos los servicios.

Se da la circunstancia de que los problemas con esta iniciativa ya comenzaron cuando se planteó. El regidor local mantuvo varias reuniones con los vecinos afectados para convencerlos de que se llevase a cabo ya que gran parte afirmaban no poder afrontar los costes.

Oleiros opta por la expropiación en el pazo de Arillo para ejecutar una acera

Te puede interesar