Oleiros no autorizará la instalación de cableado de telefonía en fachadas

Oleiros no autorizará la instalación  de cableado de telefonía en fachadas

El Ayuntamiento de Oleiros no autorizará a las compañías de telefonía móvil que instalen cableado aéreo en las fachadas de los edificios del municipio.
El alcalde, Ángel García Seoane, en su habitual intervención radiofónica de los viernes en una emisora local, indicó que la empresa Orange ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar las prestaciones de sus servicios de telefonía, en concreto el sistema wi-fi, que se centra en la colocación de cables a lo largo de las paredes exteriores de los distintos edificios.
Una práctica ésta que no comparte ya que, según él, las empresas que prestan este tipo de servicios deben soterrar las líneas, especialmente en zonas urbanas, como dicta la legislación.
Sin embargo, advierte de que el Gobierno local carece de potestad para desautorizar instalaciones en recintos privados por lo que son las comunidades de vecinos las que deben permitirlas o no.
Recuerda que una vez autorizada la instalación del cableado, la empresa que presta los servicios será la que posteriormente tenga que encargarse de retirarlo  y habitualmente si se le solicita que lo haga suele cobrar un precio muy oneroso.
García Seoane puso como ejemplo los más de 11.000 euros que reclamó Gas Natural Fenosa a un particular por separar los cables de la fachada de una vivienda que se iba a derribar en pleno casco urbano de Oleiros.
Multas de mil euros 
Los desacuerdos entre el Gobierno local oleirense y las compañías que ofrecen servicios a través de cable son notorios.
Uno de los últimos episodios tuvo lugar el pasado mes de junio cuando el regidor amenazó, también, a Gas Natural con sancionarla con multas de mil euros cada tres meses si no retiraba dos postes eléctricos clavados en un gran bloque de hormigón colocado en plena acera en la calle Francisca Herrera.

Movilidad reducida
Uno de ellos se encontraba delante del nuevo edificio de Recaudación de impuestos municipales y no permitía el paso de personas con movilidad reducida.
García Seoane se quejaba de que la compañía podía haber aprovechado para retirar los postes cuando se llevaron a cabo diversas obras de mejora de la calle y soterrar el cableado como hicieron otras empresas. l

Oleiros no autorizará la instalación de cableado de telefonía en fachadas

Te puede interesar