OLEIROS-Más de 350 oleirenses ceden terreno gratis para ampliar una carretera

OLEIROS-Más de 350 oleirenses ceden terreno gratis para ampliar una carretera
El proyecto contempla la construcción de una glorieta frente a la gasolinera de Santa Cruz javier alborés

Más de 350 vecinos del municipio de Oleiros cederán terrenos de manera gratuita para que se lleven a cabo la obra de ampliación de la carretera AC-173, que enlaza Mera con Perillo.
Según indicó ayer el alcalde, Ángel García Seoane, en su habitual intervención de los lunes en la emisora local de la Cadena Cope, la cesión supone un ahorro de más de un millón de euros y quiso agradecer el gesto de los propietarios, al que se negaron tan solo tres personas.
Cabe recordar que la donación se realiza después de que el regidor, el pasado año, lo solicitase expresamente. El Ayuntamiento contrató a la exconcejala socialista Covadonga Díaz que fue la persona encargada de visitar a los vecinos afectados y plantearles la propuesta del ejecutivo municipal.
La Xunta hace tiempo que redactó el proyecto de mejora de esta carretera pero tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y ante la actual situación económica lo que se plantea es realizar la obra por fases.
La actuación completa incluye además de la mejora de la seguridad vial con aceras y arcenes, la habilitación de un nuevo carril para adelantar en algunos tramos, además de la mejora de cruces con la ejecución de rotondas.
El proyecto prevé la tan anunciada glorieta del cruce de la gasolinera de Santa Cruz, que lleva años pendiente debido a que la estación de servicio tiene una concesión en vigor y su supresión supondría el abono del lucro cesante.
Las aceras y arcenes son indispensables en tramos como Arillo, O Couto y Lourido, con dos carriles estrechos y luego las cunetas, sin lugar para el paso de peatones.
En la zona de Lourido, casi llegando a Mera, es donde se abriría un carril más para adelantar, por lo que requeriría más terreno. En estos casos, como la carretera es de la Xunta, los trámites habituales serían la declaración de utilidad pública y la urgente ocupación, realizar un expediente expropiatorio y abonar los justiprecios. Pero el equipo de gobierno decidió alcanzar un acuerdo con los vecinos, a través del cual la empresa responsable de los trabajos reparará todos los daños que provoque.
De este modo no es preciso un expediente expropiatorio, los trámites se hacen más rápido y sobre todo más barato.

proyecto mejora
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ya hace tiempo que redactó el proyecto de mejora tanto del firme como de los cruces de esta carretera, a lo largo de más de nueve kilómetros.
Este departamento confirmó  en su momento que el alcalde se interesó por la ejecución de este proyecto y ahora se analiza la “posibilidad de dividirlo en fases, dada la situación actual”. La decisión final ya puede ser ahora abordada.

OLEIROS-Más de 350 oleirenses ceden terreno gratis para ampliar una carretera

Te puede interesar