Oleiros - La revisión del Plan Director de Alvedro no contempla reducir la huella sonora

El Ideal Gallego-2011-11-18-021-b28cb5a3

 fran moar > oleiros
  La revisión del Plan Director del Aeropuerto de Alvedro, cuya copia recibió el Ayuntamiento de Oleiros, no contempla una reducción del impacto de la huella sonora sobre el municipio oleirense.
Sin embargo, el gobierno local, que preside Ángel García Seoane, remitirá una serie de reclamaciones a la Dirección de Aviación Civil entre las que se encuentra la solicitud de que se reduzca la afectación sonora.

El Ayuntamiento fundamenta su solicitud en el hecho de que, según el ejecutivo local, la evolución tecnológica de la flota de aeronaves, así como la evolución de la normativa medioambiental hacen inevitable que se produzca la citada reducción de manera muy significativa.
“El propio Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de la pista del año 2010 reconoció esta reducción para todos los escenarios posibles, actual, de medio plazo (2014) y máximo previsible (2020)”, dijo ayer el regidor.
Otra sugerencia que realiza el gobierno local a Aviación Civil es que se aprueben procedimientos de despegue y aterrizaje que tengan en cuenta las necesidades de reducción del impacto sonoro sobre el territorio del área metropolitana coruñesa.
“Estos procedimientos deberían estudiar las rutas tanto en el plano horizontal como en el vertical de forma que el impacto sonoro sobre el territorio y la población se disminuyera lo máximo posible”, añadió el alcalde.
Asimismo Seoane solicita que se limite el horario de funcionamiento del aeropuerto en atención a su proximidad con zonas urbanas, limitándolo al horario diurno con la consiguiente reducción del impacto sonoro en el tramo nocturno.
El ejecutivo local se muestra interesado en esta reducción de la huella sonora porque mientras no se lleve a cabo el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), aprobado en marzo de 2009, deja  varias zonas que el Ayuntamiento considera urbanizables, principalmente en Montrove y Santa Cruz, como suelo no edificable.

Edificabilidad > Cabe recordar que la revisión del Plan Director de Alvedro limita la edificabilidad en una superficie de más de 2,5 kilómetros cuadrados.
Según el equipo de gobierno oleirense, las conclusiones del informe emitido por Aviación Civil ponen condiciones a la construcción en zonas que en documentos urbanísticos anteriores eran urbanos.
Seoane, en su momento, indicaba que con esta iniciativa se estaban perjudicando los intereses económicos de “miles de familias”, en cuyas propiedades no se podría construir absolutamente nada.
Asimismo la evaluación de los condicionantes aeronáuticos al plan general del municipio también incluye una decena de parcelas catalogadas como urbanas en las que el Ayuntamiento no podría construir nada.

 

Oleiros - La revisión del Plan Director de Alvedro no contempla reducir la huella sonora

Te puede interesar