Sábado 17.11.2018

Oleiros insiste en exigir una nueva auditoría de las cuentas del Consorcio

El Ayuntamiento de Oleiros volvió a insistir ayer en la exigencia de que se realice una nueva auditoría de las cuentas del Consorcio As Mariñas.

Los integrantes del Consorcio mantendrán una reunión el próximo martes, día 11, en la sede de la entidad | aec
Los integrantes del Consorcio mantendrán una reunión el próximo martes, día 11, en la sede de la entidad | aec

El Ayuntamiento de Oleiros volvió a insistir ayer en la exigencia de que se realice una nueva auditoría de las cuentas del Consorcio As Mariñas.
El alcalde, Ángel García Seoane, indicó que la disolución de estas entidades, dictaminada por el Gobierno en octubre de 2015, implica su adscripción al municipio de mayor población y número de funcionarios que no es otro que Oleiros.
“Esa adscripción responsabiliza al Gobierno local oleirense del presupuesto y de la contabilidad del Consorcio y lo obliga a realizar una auditoría anual de las cuentas del organismo”, apuntó el mandatario local.
Según él, la auditoría va a examinar la cuenta general correspondiente al ejercicio de 2017, con el fin de verificar que la misma refleja adecuadamente la situación patrimonial, los resultados de las operaciones y los cambios financieros.
“Además, también se va a examinar el cumplimiento del presupuesto y las posibles desviaciones, la adecuación de los gastos a las competencias que tiene el Consorcio, la gestión de la tesorería, los gastos de personal y los gastos en transferencias y subvenciones”, añadió Seoane.
El alcalde apunta que el próximo martes, día 11, está convocada una reunión con el equipo auditor, con representantes del Consorcio y miembros del Ayuntamiento oleirense y en ella se presentará el programa de la auditoría y el calendario de ejecución, al tiempo que se concretará la documentación que deberá facilitar la entidad supramunicipal para la realización del trabajo.
Reacción
La reacción del resto de miembros del ente no se hizo esperar y, respetando el derecho de Oleiros a solicitar todos aquellos informes y documentos que considere precisos, defienden la labor y la gestión realizada hasta la fecha tanto por el interventor como el secretario, ambos habilitados nacionales.
El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, achaca la solicitud de su homólogo oleirense a cuestiones electoralistas.
“Xa está en campaña e quere facerse notar. (...) Vindo de Seoane, seguro que quere desviar a atención con esta nimiedade para que non se fale das urbanizacións nas que se lle ve o plumacho”, dijo el regidor carralés.
También con cierta crítica recibió la petición el mandatario local cambrés, Óscar García Patiño, que recordó que en la presentación de la última auditoría, el representante de Oleiros no puso ni una sola objeción a las conclusiones de la misma. l

Comentarios