Miércoles 26.06.2019

Oleiros indica que en la urbanización de Xaz habrá viviendas de protección

La actual normativa municipal fija en el 10% la reserva de suelo para pisos cuya venta está sujeta a control público.

Las obras de construcción de la urbanización de Dorneda se encuentran en su primera fase | pedro puig
Las obras de construcción de la urbanización de Dorneda se encuentran en su primera fase | pedro puig

El Ayuntamiento de Oleiros indica que en la urbanización que se está realizando en el núcleo de Xaz, en la parroquia de Dorneda, habrá viviendas de protección.

Fue el propio alcalde, Ángel García Seoane, el que así lo garantizó en un encuentro que mantuvo con vecinos de Perillo. No obstante, no cuantificó el número de pisos que para ser vendidos estarán sujetos a control por parte de las administraciones públicas.

La actual normativa municipal obliga a reservar el 10% del suelo a este tipo de viviendas. Un porcentaje que se rebajó del 30%, como establece la legislación autonómica, debido a los cambios en la coyuntura económica.

Proyecto 
El proyecto de la urbanización de Xaz, que incluye la construcción de un campo de golf, contempla una zona residencial de 600 viviendas.

Se trata de una actuación urbanística, que ocupará una superficie de 700.000 metros cuadrados, que reportará al Ayuntamiento de Oleiros la cesión de varias zonas verdes, entre las que se encuentra un castro y el bosque de Xaz, ambas de elevado valor cultural y paisajístico.

El acuerdo para el desarrollo este complejo, cuya construcción se encuentra en su primera fase, fija el compromiso, por parte de la promotora, de llevar a cabo una carretera que conecte Dorneda con la Vía Ártabra.

La construcción del campo de golf, más la cesión del pazo de Xaz, que se convertirá en sede social de un club deportivo, constituye la pieza central de esta actuación urbanística, cuyo ámbito de influencia es de 1.140.000 metros cuadrados, contando la zona urbanizable y los espacios verdes de titularidad municipal.
Conservar la vegetación 

La empresa que gestionará el complejo deportivo estará obligada a conservar la vegetación actual de la zona en aquellos puntos no considerados zona de juego de los 18 hoyos.

Además, los caminos públicos que cruzan las instalaciones tendrán que ser respetados y conservarán su carácter no privado. El proyecto también contempla que la zona residencial se una con el suelo urbano del núcleo de Xaz. 

Hoteles
El 15% del terreno se destina a la construcción de hoteles, locales para actividad comercial y oficinas. El resto se habilitará para construir viviendas colectivas y unifamiliares.

Un total de 360 residencias estarán ubicadas en edificios, que como máximo podrán alcanzar tres alturas contando la planta baja. El resto del espacio queda destinado a casa individuales de dos alturas.

Comentarios