jueves 19.09.2019

Oleiros impondrá multas a los propietarios de fincas que no eliminen los plumachos

El alcalde afirma que se tramitan 3.000 expedientes de denuncia por el estado de abandono de solares
García Seoane afirma que la eliminación de los plumachos es una obligación
García Seoane afirma que la eliminación de los plumachos es una obligación

El Ayuntamiento de Oleiros impondrá sanciones económicas a los propietarios de fincas que no eliminen de manera definitiva los plumachos.

“No hay derecho a que nadie envenene las fincas colindantes. No se puede limpiar con máquinas, hay que arrancar los plumachos y después quemarlos”, dijo ayer el alcalde, Ángel García Seoane, en su habitual intervención de los jueves en la emisora de radio local.

El regidor considera que la presencia de esta planta invasora, y, por supuesto, de maleza, en las fincas urbanas supone un alto riesgo de incendio.

“Es una obligación limpiar las fincas y hay que hacerlo a principios de verano, no al final. Ahora mismo hay propietarios que están limpiando porque se les ha abierto un expediente, pero si el resto no lo hace para el año estaremos en la misma situación”, insiste el regidor, que cifra en 3.000 los expedientes por otras tantas denuncias por el estado de abandono de solares.

Tramitar

Cabe indicar que García Seoane, en su momento, reconoció que el Ayuntamiento oleirense carece de capacidad para tramitar tal cantidad de denuncias y, que tras una inspección ocular, se le recuerda al propietario denunciado la obligatoriedad de limpiar la finca.

“Actuamos en los casos más graves. Sin embargo, existe un plazo para cortar por lo que pueden pasar entre dos y tres meses hasta que se acata la norma”, añadió el mandatario local, que alerta de que sí se declara un fuego en una finca el propietario de la misma será el responsable ante la Administración.

Comentarios