viernes 27/11/20

Oleiros entra en alerta roja mientras siguen subiendo los contagios en el área

El subdirector de Urgencias reconoce que la situación es “ciertamente preocupante”

La situación es cada día más complicada en el área sanitaria con casi sesenta (56) nuevos contagios y un municipio más en situación de máxima alerta al sumarse Oleiros a los de Culleredo y Arteixo. Además, el coronavirus se cobró una nueva víctima, una  mujer de 87 años, con patologías previas que murió en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Así, teniendo en cuenta los nuevos contagios y que se anotaron veintisiete altas, el número de casos activos aumentó en veintinueve personas con respecto al día anterior, pasando de 876 a 905. Las hospitalizaciones se mantienen en 60, de los que siete permanecen en la unidad de intensivos del Chuac, 48 en planta, dos en la UCI del HM Modelo, dos en el Quirón y uno en el Virxe da Xunqueira de Cee.

En cuanto a las residencias, se contabilizaron cuatro nuevos casos en la Ballesol de Oleiros (dos  usuarios y dos empleados) y uno en la de Bribes, en Cambre, que se suman a los dos que registra la DomusVi de Oleiros, y uno en la Torrente Ballester de A Coruña.

Además, se dio el alta a dos usuarios de la Torrente Ballester de A Coruña y uno de la de Arteixo, y a un empleado de la DomusVi de Oleiros. 

En los centros de enseñanza se contabilizaron dos casos más que el día anterior para situarse en 77, y el número de aulas cerradas se queda en una en la Escuela Infantil de Arteixo.

Incidencia 
El neumólogo y subdirector de Hospitalización y Urgencias de A Coruña-Cee, Pedro Marcos Rodríguez, reconoció que la situación epidemiológica del coronavirus en el área sanitaria es “ciertamente preocupante” porque la incidencia acumulada “va en aumento” con ocho días seguidos de subidas, desde el miércoles 14.

Después de los “serios problemas” y de haberse reducido los casos posteriormente, la incidencia acumulada se está incrementando en el área desde “estas dos últimas semanas”, apuntó.

Presión
“El hospital tiene que estar bien preparado”, destacó el doctor, que explicó que, en estos momentos, las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña tienen una presión “significativa” en cuanto a la atención de pacientes que acuden por patologías distintas al Covid-19.

Sin embargo, recordó que el Hospital de A Coruña destina a coronavirus, en cuanto al número de camas, lo equivalente a “un hospital y medio de Cee”. 

“El gran objetivo es conseguir aislar el Covid del resto del hospital”, recalcó el subdirector, que también detalló que hay “cierta tensión” en el “manejo y gestión” de los pacientes.

Asimismo, señaló que el área sanitaria lleva un mes y medio con datos de hospitalizaciones por Covid-19 prácticamente “estabilizados”, en torno a los 50 ingresados y entre 7 y 9 en UCI. l04

Comentarios