Oleiros elimina los “plumachos” de una finca privada de Liáns

Oleiros elimina los “plumachos” de una finca privada de Liáns
Un tractor trituraba ayer la planta que previamente había sido sulfatada para que muriese pedro puig

El Ayuntamiento de Oleiros ordenó ayer la retirada de los denominados “plumachos” de una finca privada situada en la parroquia de Liáns, en la urbanización Meixónfrio.

La decisión municipal se adoptó después de que, según el gobierno local, se advirtiese al propietario de la obligación de eliminar la planta invasora de la finca ya que suponía un serio riesgo para el resto de solares colindantes.

El dueño, añaden fuentes municipales, obvió la advertencia y, tras ser multado, la pasada jornada operarios oleirenses entraron en la finca con un tractor y eliminaron las plantas, que hace un mes habían sido sulfatadas para matarlas.

Serio problema

La presencia del “plumacho” (cortadería selloana) es un serio problema en el municipio de Oleiros, al multiplicarse exponencialmente su silenciosa pero implacable presencia en las cunetas, parcelas sin construir y jardines del municipio. En el 2012, el Ayuntamiento emitió un bando municipal por el que obligaba a los vecinos a eliminar la especie de sus propiedades, sin mucho éxito.

“Ya no vamos a permitir más que la gente tenga plumachos”, aseguraba en su momento el mandatario oleirense, para añadir que las multas económicas serían de un importe “mínimo” de 300 euros.

Las críticas del alcalde incluso se dirigieron a las administraciones públicas. De ellas la más denostada es el Ministerio de Fomento, al que responsabiliza de importar la planta cuando se construyó la AP-9.

Oleiros elimina los “plumachos” de una finca privada de Liáns

Te puede interesar