sábado 28/11/20

Oleiros asume que construir el paseo del río de San Pedro será problemático

El Ayuntamiento consigna medio millón de euros para abonar el coste de las expropiaciones de terrenos
El paseo fluvial del río de San Pedro enlazará Iñás con la zona de O Seixal en Nós
El paseo fluvial del río de San Pedro enlazará Iñás con la zona de O Seixal en Nós

El Ayuntamiento de Oleiros ha consignado una partida de medio millón de euros en el presupuesto del presente ejercicio para destinarlo a la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción de un paseo fluvial en el río de San Pedro.

Sin embargo, el alcalde, Ángel García Seoane, admite que la iniciativa será complicada porque será necesario recurrir a un proceso de expropiación que es casi siempre desagradable.

Una técnica municipal atenderá a los afectados por el proceso los martes y jueves durante dos meses

“Es un expediente muy complicado. Pero hay que recurrir a la expropiación porque si solo cuatro propietarios se negasen a vender sus fincas se paralizaría el proceso y tengo que asegurarme de que saldrá adelante”, dijo el regidor, en una de sus habituales intervenciones radiofónicas en la emisora local.

Conflictividad

Precisamente para que los afectados dispongan de toda la información que  precisen al respecto, el Gobierno local cuenta con los servicios de una técnica municipal que todos los martes y jueves, durante dos meses, les atenderá para dar respuesta a sus dudas. Es preciso que previamente se concierte una cita llamando al número de teléfono 981 610 000.

“Va a haber conflictos. Indudablemente. Pero el río, como el resto de ríos de España, es de todos y lo que no se puede hacer es privatizarlo como se ha hecho en algunas zonas del cauce. Habrá que retirar los tubos que se han puesto en varios tramos”, insistió el mandatario local, al tiempo que cifró las obras de construcción de la paseo, que constará de senda peatonal y ciclista, en dos millones de euros.

Visto bueno

El Ayuntamiento ya remitió a la Unión Europea el proyecto para solicitar su visto bueno y gran parte del montante necesario. Por su parte, Oleiros tendrá que poner a disposición de la administración continental los terrenos necesarios para llevarla a cabo.

El proyecto completo abarca unos 440.681 metros cuadrados. Incluye el parque del río de San Pedro y también contará con un lavadero y un molino.

Se prevé construir la senda peatonal y el vial ciclista en paralelo a la Nacional VI para incrementar la seguridad de los peatones que transiten en dirección a Nós desde Iñás y viceversa.

La construcción de esta infraestructura forma parte de un amplio programa de mejoras que se llevarán a cabo este año en el municipio oleirense y en el que se incluye también un nuevo campo de fútbol en Mera.

Comentarios