Oleiros adquiere la finca Tenreiro en Nós para crear un gran parque público

Oleiros adquiere la finca Tenreiro en  Nós para crear un gran parque público
Copia de El Ideal Gallego-2014-06-28-019-de435d62

Oleiros contará con otro gran parque público. En esta ocasión será la parroquia de Nós la que disfrute de un espacio verde, de esparcimiento, de más de 20.000 metros cuadrados.
El alcalde, Ángel García Seoane, se encargó ayer de anunciar el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con la Fundación Tenreiro para la adquisición, por parte de la Administración local, de dicha superficie, que se une a los 11.000 metros cuadrados de la misma finca que ya adquirió el consistorio hace un par de años para situar allí el nuevo colegio que se está construyendo.
De esta forma, el centro educativo quedará integrado en un gran parque de más de 30.000 metros en el que conviven varias especies centenarias de árboles, así como una mansión abandonada y en ruinas que, como explicó el regidor, se quedará ahí para formar parte del atractivo turístico de la zona.
García Seoane recordó que en el testamento de la que fuera propietaria de los terrenos figuraba que su deseo era que estos terrenos se dedicaran al esparcimiento y los disfrutaran los niños de la comarca que fueran hijos de madres solteras.
Ahora, con el nuevo parque, al que tan solo le hace falta una limpieza, como señaló el regidor, tendrán cabida todos los niños. No obstante, “algún haberá que sexa de nai soltera”, bromeó el alcalde.

acuerdo
El acuerdo para la adquisición de esta finca por parte del Ayuntamiento se produjo en un clima “moi cordial”, como apuntó García Seoane, con la Fundación Tenreiro.
Ese buen clima entre las partes se materializó con el abono, por parte de la administración local, de una parte en efectivo –cantidad que asciende a 86.000 euros– y otra parte que se entrega en terrenos. Así, la entidad obtendrá cuatro parcelas, de 250 metros cuadrados cada una, en Canide. Para el mandatario municipal esta es una situación “boa” para ambas partes.
El municipio, y por extensión los vecinos, tendrán de esta forma la oportunidad de disfrutar de un nuevo espacio verde en una zona en la que confluyen el bosque de la urbanización Xardín de Nós y la finca A Carballeira, un conjunto de más de 30.000 metros cuadrados de rincones “fermosos”, insistió García Seoane, que no dudó en valorar una y otra vez la generosidad de la gente que se preocupa por los demás, como fue el caso de la propietaria de los terrenos.
En lo que respecta a la apuesta que el gobierno de Alternativa dos Veciños ha hecho históricamente por los espacios públicos para el disfrute de los vecinos, el alcalde oleirense aseguró que no existe “ningún Concello na democracia en España” que haya hecho, gracias a un “urbanismo honesto”, tanto por el patrimonio de un municipio.
De este modo, el consistorio completa una de las políticas que se fija en cada mandato, recordó García Seoane, como es la de ir aumentando los servicios que se le brindan a los ciudadanos y a los visitantes de Oleiros.

Oleiros adquiere la finca Tenreiro en Nós para crear un gran parque público

Te puede interesar