viernes 20.09.2019

Oleiros acusa a Hacienda de impedir que destine once millones a mejoras

Asegura que goza de una economía saneada gracias a la eficacia y al rigor en la gestión municipal

Proyectos como el que se llevará a cabo en la avenida de Rosalía, en Perillo, estuvieron parados debido a la decisión del Gobierno
Proyectos como el que se llevará a cabo en la avenida de Rosalía, en Perillo, estuvieron parados debido a la decisión del Gobierno

El Ayuntamiento de Oleiros acusa al Ministerio de Hacienda de impedir que pueda destinar once millones de euros a realizar mejoras en infraestructuras.

“O Concello goza dunha economía totalmente saneada, con máis de once millóns no banco que o Goberno impide investir en obras e servizos para mellorar a calidade de vida dos veciños”, dice el alcalde, Ángel García Seoane, que vincula esta “favorable situación” a la eficacia y al rigor en la gestión municipal.

El regidor realiza este reproche al tiempo que asegura que el período medio de pago del Ayuntamiento a proveedores, en el segundo trimestre de 2018, fue de algo menos de 21 días.

“O Concello respecta os prazos de trinta días establecidos por Facenda para realizar los correspondentes trámites de verificación, conformidade e pagamento das facturas”, añade.

Existencia de saldo 
Fuentes municipales indican que la existencia de saldo en la denominada cuenta 413 en una fecha concreta, que recoge las facturas pendientes de pago, no implican ninguna irregularidad.

“En todos os casos esas facturas dispoñen de crédito axeitado e suficiente para realizar o seu pagamento, xa que previamente son obxecto de inspección por parte da Intervención”, apuntan las mismas fuentes.

Añaden que cualquier ayuntamiento debería contar con saldo en la mencionada cuenta 413 ya que, según Oleiros, el pago de facturas requiere de un proceso de comprobación y verificación de los gastos que no es inmediato y que tiene una gran importancia para detectar posibles irregularidades contables.

“Como ten acontecido no Concello de Oleiros coas compañías eléctricas que teñen imputado recibos que multiplicaban por dous o gasto real rexistrado nos contadores”, señalan.

El Ayuntamiento se refiere al caso concreto de unas facturas imputadas al segundo trimestre de 2018 que suman 2,4 millones.

“Correspóndense con gastos que foron debidamente tramitados conforme á normativa legal, que contan con crédito adecuado e suficiente no orzamento municipal en vigor, e que se atopaban en trámite de aprobación”, insisten desde Oleiros.

El saldo de casi 2,5 millones de euros, apuntan desde el Gobierno local, se debe a la ejecución de obras de urbanización cuyo pago se realizó parcialmente en especie mediante la entrega de una parcela patrimonial del Ayuntamiento, tal y como establecía el pliego de cláusulas administrativas del contrato.

“Esta forma de pagamento requeriu a formalización da correspondente escritura pública ante notario”, apostilla.

Comentarios