miércoles 25/11/20

Las obras de A Ribeira incluirán la instalación de válvulas para evitar la entrada de agua del río al subir la marea

El Ayuntamiento de Betanzos acaba de recibir el estudio previo a la ejecución de las obras de mejora en la N-651, en A Ribeira.

Las crecidas del Mandeo y las intensas precipitaciones provocan inundaciones en A Ribeira | Archivo EC
Las crecidas del Mandeo y las intensas precipitaciones provocan inundaciones en A Ribeira | Archivo EC

El Ayuntamiento de Betanzos acaba de recibir el estudio previo a la ejecución de las obras de mejora en la N-651, en A Ribeira.
El documento recoge los trabajos que se llevarán a cabo por parte del Ministerio de Fomento con el objetivo de minimizar los efectos de las mareas y evitar, en la medida de lo posible, las inundaciones que desde hace años afectan al barrio, e incluirá la instalación de válvulas para impedir la entrada del agua del río al subir la marea, según explicó el alcalde, Ramón García Vázquez.

El Estado realizará esta actuación a través de un procedimiento administrativo de carácter urgente con una inversión inicial de casi un millón de euros, como confirmaron semanas atrás desde el departamento De la Serna.
Además, se contempla un nuevo colector para la recogida de aguas pluviales a lo largo de O Malecón, en un tramo de más de medio kilómetro, y la instalación de las válvulas que eviten la entrada del agua del Mandeo.

Intervención
La intervención, según indicó el mandatario municipal, prevé distintas actuaciones en el entorno de A Ribeira. La primera consistirá en el cierre del muro de O Malecón, a la altura de las escaleras en las que actualmente está interrumpido para permitir el acceso a las embarcaciones, dándole así continuidad en cota con los tramos contiguos, permitiendo permitir el acceso a esas escaleras con la colocación de cuatro peldaños a cada lado, tanto del paseo como del Mandeo. Así se salvará el muro al tiempo que se impide, salvando la altura y de esta manera impedir la entrada de agua cuando el nivel del río se sitúe por encima de la cota 3,21.
La segunda se centrará en la red de drenaje y llevará aparejada diversos trabajos, que detalló el Ayuntamiento de Betanzos. Así, para evitar la entrada de agua de mar a través de la red actual y conducir las aguas de lluvia al pozo de bombeo durante los periodos de mareas altas, será preciso construir una red de drenaje complementaria a la existente en O Malecón da Ribeira.
La actuación contempla también la colocación de válvulas-clapetas antirretorno en los desagües al río del colector existente para evitar la entrada de agua en los periodos de mareas altas o crecidas del río Mandeo.

Cambios
Además, se renovará la red de recogida de pluviales de la margen exterior de O Malecón, que recoge básicamente las aguas del aparcamiento en línea existente, acondicionando un caz de hormigón con nuevos sumideros que tendrán salida al río mediante colector que tendrá, a su vez, una clapeta –válvula– que evite la entrada del agua en época de mareas altas o crecidas del Mandeo.
En cuanto a la red de sumideros y del interior de la calzada, se renovará la red de sumideros para sustituir los existentes que en numerosos casos se encuentran en mal estado y en otros son ineficaces, y también se colocarán válvulas antirretorno, informó el Gobierno de Betanzos.
Por último, se construirá un nuevo colector paralelo al existente que se encargará de conducir las aguas de lluvia al pozo de bombeo que funcionará de manera telemática y con un generador de apoyo en épocas de niveles elevados en el Mandeo cuando las cotas del río impidan el desagüe de los colectores de aguas pluviales, con una longitud de 582 metros y de 600 milímetros.

Comentarios