La obra de Os Prateiros terminará en un par de días y pondrá fin a un problema de hace un decenio

El Ayuntamiento de Betanzos inició las obras en Os Prateiros. La intención de las actuaciones es evitar las fugas de agua que, desde tiempo y en determinadas .

La obra de Os Prateiros terminará en un par de días y pondrá fin a un problema de hace un decenio
Os Prateiros conserva el firme de granito de hace siglos	Javier Alborés
Os Prateiros conserva el firme de granito de hace siglos Javier Alborés

El Ayuntamiento de Betanzos inició las obras en Os Prateiros. La intención de las actuaciones es evitar las fugas de agua que, desde tiempo y en determinadas épocas del año, padecen algunos bajos de esta calle y de la de A Cerca. Después de estudiar diversas alternativas para solventar el problema sin tener que “levantar”, el Gobierno de García optó por un novedoso  sistema que permite la reparación de los colectores deteriorados “sin realizar obras que afecten al pavimento”, cuestión clave en vías “sensibles” como Os Prateiros. 
La Concejalía de Casco Histórico sostiene que “con este sistema evitamos tener que tocar el pavimento con los inconvenientes que ello podría acarrear tanto a vecinos como a comerciantes y a la propia circulación del casco al prolongar durante días las obras”, indicó el titular de este departamento, Antonio Vázquez. 
Además, con la solución adoptada, “los trabajos podrían estar finalizados en dos días”, todo un alivio para los residentes y comerciantes del entorno, que hace siete años soportaron un corte de varios meses por la localización de una fuga en las inmediaciones de la desaparecida Casa Gótica. 

Camino Inglés
Así, con fecha de 7 de noviembre de 2008, los vecinos de Os Prateiros presentaron un escrito en el Ayuntamiento de Betanzos en demanda de una solución al cierre de A Cerca, entre los números uno y ocho, este último contiguo a la puerta medieval de A Ponte Vella. En el mismo documento, exigían “respeto, mimo e celo na protección das canteirías do pavimento de ámbalas dúas rúas” (conservan su disposición orig nal) “como patrimonio –concluían– de todos os galegos e como parte fundamental do itinerario do Camiño Inglés a Santiago no seu tramo de Betanzos”.
El proyecto tiene un desembolso de 64.629 euros y será financiado con las “bajas” que se produjeron en las adjudicaciones de uno de los planes provinciales, en concreto el DTC. En este sentido, el Gobierno del PSOE señaló que, aún tratándose de una actuación con un importante coste, es una “obra necesaria con la que se espera dar solución a los problemas que padecen desde hace años vecinos de la zona en sus bajos y locales comerciales como consecuencia de filtraciones”, precisaron fuentes  próximas a García Vázquez.  
Los vecinos de la zona no pudieron hacer uso del agua de la traída desde las 22.00 horas.