martes 4/8/20

La obra de mejora del puente sobre la vía del ferrocarril de O Burgo obliga a realizar cortes de tráfico

La obra de mejora del puente de O Burgo situado sobre la vía del ferrocarril ha obligado a realizar cortes de tráfico mientras esta se lleva a cabo.

La actuación en la infraestructura viaria supondrá una inversión de más de 52.000 euros
La actuación en la infraestructura viaria supondrá una inversión de más de 52.000 euros

La obra de mejora del puente de O Burgo situado sobre la vía del ferrocarril ha obligado a realizar cortes de tráfico mientras esta se lleva a cabo.
El Ayuntamiento de Culleredo inició los trabajos en la infraestructura, ubicada en la calle de Alfonso VII y afectada por un importante deterioro con el paso del tiempo. Por ese motivo, el Gobierno local, que preside José Ramón Rioboo, decidió acometer la iniciativa, tras conseguir los permisos pertinentes de Adif.
El puente se encuentra deteriorado en su armadura y tiene desconchamientos en puntos de la superficie de hormigón. Por tanto, la actuación consiste básicamente en la regeneración de las zonas afectadas.
En primer lugar se llevará a cabo un saneado de las superficies de hormigón y una limpieza de las armaduras a la vista, eliminando la maleza que fue creciendo en el puente. Sobre estas se aplicará posteriormente un mortero de reparación estructural, con inhibidores de corrosión.
En una segunda fase se impermeabilizará la infraestructura mediante pintura especial. El firme se repondrá, asegurando la evacuación de pluviales a dos aguas evitando nuevas filtraciones que puedan volver a dañar la infraestructura. Finalmente se reforzará la estructura mediante fibra de carbono.

Dispositivo
La realización de las obras, como se indicó anteriormente, obligó a cortar el puente al tráfico rodado. Esto implica que la salida para los vehículos de la calle del Ferrocarril solo es posible hacia la derecha, para la plaza de Galicia. Y en la calle de Mosteiro de Carracedo está prohibido el giro hacia la infraestructura.
La actuación, por una cuantía de 52.279,87 euros, está cofinanciada por la Diputación. Para la ejecución de las obras fue necesaria una coordinación con Adif, dado que las máquinas trabajan desde el entorno de la vía. Por ello la actuación se acomete en las horas autorizadas, sin tráfico ferroviario.
El alcalde explica que las obras son complejas por la regulación con el tráfico ferroviario pero “imprescindibles para mejorar el estado y las condiciones” de un puente muy transitado.

Comentarios