domingo 17/1/21

El número de figurantes aumentará para la tercera edición de Galaicoi

La romería histórica de Cambre, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de julio, pasará de 20 a 30 cabañas castrexas

Rodrigo Lorenzo Fernández inauguró ayer la exposición de su maqueta en el Museo de Cambre | pedro puig
Rodrigo Lorenzo Fernández inauguró ayer la exposición de su maqueta en el Museo de Cambre | pedro puig

Hasta la fecha tan solo se celebraron dos ediciones pero el interés por participar en ella aumenta si hay que atenerse a las declaraciones de Ramón Boga, concejal de Cultura de Cambre.
Y es que el número de figurantes en la tercera edición de la feria castrexo romana Galaicoi aumentará, no de manera todavía exponencial pero sí importante, puesto que la cifra de cabañas, que se instalarán en el Castro Maior, pasará de veinte a treinta.
La recreación histórica se celebrará los días 13, 14 y 15 de julio y mantendrá el espíritu con el que nació: poner en valor el patrimonio cultural cambrés como es el mencionado castro y, como no podía ser de otro modo, la iglesia románica de Santa María.
Las representaciones de episodios históricos, un año más, incluirán desde una incursión de los romanos frustrada por los castrexos hasta enfrentamientos y la firma de la paz por un año. Además, habrá combates de gladiadores, conciertos y juegos populares para niños y adultos, espectáculos de fuego, pasacalles y el mercado antiguo, con animaciones sorprendentes.
Sin embargo, la romería Galaicoi no se limita a ser un certamen de tres jornadas. Para ir abriendo boca ayer se inauguró la exposición “Playmobil ergo sum”.
El responsable de su creación es el coruñés Rodrigo Lorenzo Fernández, que con tan solo nueve años muestra una sensibilidad por la historia y la cultura digna de ser reseñada y destacada. Tanta que Boga augura que será el “arqueólogo que excave el castro”.
Una polis en miniatura 
El Museo Arqueolóxico de Cambre acoge una maqueta que recrea lo que podría haber sido el fuerte romano de Cambre en la época republicana. 
En ella, realizada a base de centenares de pequeñas piezas, se pueden apreciar los desfiles del ejército, las luchas de los gladiadores, los pescadores de la época, los mercadillos y hasta un navío cruzando el río Mero.
“Se trata de una verdadera recreación histórica que muestra detalles de la cultura romana a su paso por la villa de Cambre”, apuntan desde la organización.
Los interesados en contemplarla pueden hacerlo de martes a domingo en horario de atención al público y todos podrán hacerse con un folleto explicativo e ilustrado, realizado por el propio responsable de la maqueta.
Asimismo, la Concejalía de Cultura tiene previsto continuar con las Xornadas Castrexas que tendrán lugar el próximo sábado, día 26, con una conferencia que lleva por título “Os xogos no mundo romano”.

Comentarios