El nuevo Gobierno de Cambre aprueba en solitario el reparto de áreas y asignaciones de sus concejales

El nuevo Gobierno de Cambre aprueba en solitario el reparto de áreas y asignaciones de sus concejales
El Ideal Gallego-2019-07-09-016-d2b5ec22

Cambre aprobó ayer en un pleno extraordinario los detalles organizativos de la nueva corporación municipal, una sesión en la que se confirmó el pacto de Gobierno entre Unión por Cambre y el Partido Socialista –con ocho y cuatro concejales, respectivamente, logrando mayoría absoluta–, que sacaron adelante con sus votos el reparto de áreas y las asignaciones económicas de los concejales. Salvo el BNG, que se abstuvo, los demás grupos de la oposición dieron su negativa.

El alcalde, Óscar García Patiño, señaló que este pacto servirá para continuar con el trabajo de los últimos años y para “garantir o presente e o futuro do municipio”. El regidor comenzó pidiendo disculpas a los grupos políticos por no haber permitido su intervención en el pleno de investidura para agredecer el apoyo de los vecinos, algo que le afeó la portavoz de Ciudadanos, María José García Hidalgo.

UxC llevará las áreas de Presidencia (Óscar García Patiño), Desarrollo Asociativo (María Carmen Pan), Turismo y Patrimonio (Ramón Boga), Urbanismo (Juan González Leirós), Economía y Régimen Interior (María Dolores Pan), Servicios y Seguridad Ciudadana (Elisa Pestonit), Cultura, Deportes y Juventud (Daniel Mallo) y Cultura (Mónica Varela).

Por su parte, los socialistas se reparten Educación (Miguel Ángel Gutiérrez), Movilidad y Medio Ambiente (Patricia Parcero), Bienestar Social (Lúa Sanguiñedo) y Desarrollo Socioeconómico (Diego Alcantarilla).

La junta de gobierno local estará conformada por el alcalde, González Leirós, Sanguiñedo, Pestonit, Gutiérrez, Mallo, Pan Lesta y Alcantarilla. Habrá diez dedicaciones exclusivas, una de ellas “con retribución de dedicación parcial”, la del alcalde, como así explicó ayer Patiño. El portavoz del PP, Juan Abalo, le recriminó al mandatario su “dedicación parcial a los vecinos”, a lo que Patiño respondió que su dedicación “ha sido siempre exclusiva para los vecinos, siendo su retribución parcial, sin cobrar ni siquiera los kilómetros o el teléfono, y trabajando como el que más”. 

La retribución para Alcaldía será de 35.000 euros anuales, la de Urbanismo de 40.000 euros y el resto de dedicaciones exclusivas obtendrán 29.000 euros. En cuanto a las asignaciones por asistencias, serán 200 euros por pleno, 150 euros por comisión informativa, 250 euros por junta de portavoces y 250 por Junta de Gobierno local. La medida se aprobó con los votos a favor de UxC y del PSOE, con la abstención del BNG y con los votos en contra de Alternativa dos Veciños, PP, Ciudadanos y Esquerda Unida, que criticaron el aumento en los sueldos de los concejales y el alcalde.

“É unha suba de salarios inmoral e obscena”, dijo la portavoz de Esquerda Unida, Olga Santos, mientras que desde Alternativa dos Veciños Raúl Varela les instó a “ganarse ese sueldo”.
Por unanimidad se aprobó retribuir con 2.000 euros al año y 1.000 más por cada miembro a cada grupo político del pleno.

El nuevo Gobierno de Cambre aprueba en solitario el reparto de áreas y asignaciones de sus concejales

Te puede interesar