Lunes 24.06.2019

El nuevo autobús de Arteixo suma más de cien viajeros cada jornada

La empresa Arriva constata que una de las salidas con más usuarios es la de las 14.00 horas, con muchos estudiantes

El servicio comenzó a funcionar el pasado mes de enero | pedro puig
El servicio comenzó a funcionar el pasado mes de enero | pedro puig

La nueva línea circular de autobús de Arteixo, que une los núcleos urbanos del ayuntamiento, registra una media de 106 viajeros por día, según datos de la empresa Arriva, que presta el servicio.

Pasados los dos primeros meses de actividad, la concesionaria constata la buena acogida del transporte interparroquial, asegurando que una de las salidas más concurridas es las de las 14.00 horas, con multitud de estudiantes de Secundaria que no disponen de transporte en sus centros. En este trayecto se contabilizan, de media, 41 viajeros, casi un autobús completo.

Arriva y el Ayuntamiento reconocen que durante el fin de semana los números “bajan un poco”, pero se sigue manteniendo una importante actividad. Los viajes tienen un precio de 86 céntimos para los que cuentan con la tarjeta del transporte metropolitano y es gratuito para menores de 18 años. El billete sencillo cuesta 1,55 euros para cualquiera de los trayectos, recuerdan desde Arteixo.


El autobús circular es el híbrido que la Compañía de Tranvías probó varias semanas a finales del año pasado por A Coruña y recorre la travesía de Meicende, Pastoriza y Oseiro para llegar a la avenida de Finisterre y dar la vuelta en la travesía de Arteixo, volviendo por Vilarrodís, A Maceira y Barrionovo hasta conectar, de nuevo, con Pastoriza y Meicende.

El servicio funciona de 08.00 a 18.00 horas de lunes a sábado –once salidas diarias– y, tras las solicitudes vecinales, el Consistorio arteixán baraja ampliarlo a las 21.00 horas.

A demanda
Dentro de la estrategia Novarteixo 2020 –que ha conseguido cinco millones de euros por parte de la Unión Europea– también se incluye otra nueva línea de transporte a demanda para las parroquias rurales del municipio, que comenzará a funcionar más delante. El Consistorio puso en marcha hace un mes las reuniones vecinales para conocer las necesidades de la población sobre este asunto, con el objetivo de implantar un servicio que recorra los lugares rurales a las horas que sean más propicias para sus habitantes. 


La primera sesión tuvo lugar en el local del club deportivo de Suevos y congregó a una treintena de personas. Tras ella, el alcalde, Carlos Calvelo, avanzó que se estudia implantar una ruta circular para Rañobre y Suevos, que pueda llegar hasta el puerto de la localidad si así lo demanda algún viajero.

Comentarios