Un nuevo análisis permite reabrir al baño el extremo oeste de Gandarío

Un nuevo análisis permite reabrir  al baño el extremo oeste de Gandarío
25 junio 2014 Bergondo.- Un análisis de agua detecta fecales en un extremo de la playa de Gandarío

Reabierto al baño el extremo oeste de la playa de Gandarío. Una nueva analítica de agua ha arrojado valores normales de bacterias, por lo que el baño ya deja de ser no recomendable  en ese punto, como se había determinado por la muestra anterior llevando al gobierno local a desaconsejarlo, informaron desde el Ayuntamiento de Bergondo.
Este análisis,  de 23 de junio,  se realizó una semana después de la anterior, pero la administración local no tuvo conocimiento de ella por parte de la Xunta hasta este martes, día 2.  
La primera consecuencia de estos resultados ha sido la retirada del cartel instalado hace una semana disuadiendo del baño en esa parte de Gandarío.
Esta gran oscilación en tan poco espacio de tiempo, entre un análisis y otro, lleva al Ayuntamiento de Bergondo y a la propia Augas de Galicia “a sospechar de que el problema vino motivado por el vaciado completo de una fosa séptica”, pues “una filtración o una mala conexión a pluviales no ofrecería estos resultados”,  apuntaron desde el equipo que lidera Pérez Máquez.

Investigaciones
En cualquier caso, la alcaldesa  insistió en que el gobierno local “tratará ahora de hallar el inmueble origen del vertido”, teniendo en cuenta que  las primeras estimaciones apuntan a que “pudo ser vaciada al conducto de pluviales, dado que un vaciado desde un tractor en esa zona concurrida parece más complicado”, añadieron desde Bergondo.
Así, la inspección mediante cámara robot que el consistorio ha requerido a la empresa concesionaria del servicio de saneamiento intentará encontrar el punto de origen, si bien puede ser difícil si la red de pluviales se ha ido limpiando por la acción de la lluvia, según fuentes del gobierno local de Pérez Máquez.
En caso de dar con el causante de esta situación, el gobierno municipal actuará “con firmeza” contra él, ya que “ha atentado contra el medio ambiente, haciendo valer las pertinentes posibles sanciones”, insistió el Ayuntamiento de Bergondo.
En este sentido, los responsables municipales hacen un llamamiento a la ciudadanía para que de observar cualquier tipo de conducta que haga sospechar de un posible vertido de fosas en
ríos, montes o cualquier punto no autorizado a proporcionar la información a las fuerzas de seguridad de Bergondo.
El grupo Veciños de Bergondo  cuestionó la decisión adoptada  por el equipo de gobierno tras recibir los resultdos del análisis de la Xunta: “Curioso en el pleno del pasado día 26 de junio, (la alcaldesa) nos advirtió que primero tendrían que ver que estaba pasando y en dos semanas como muy pronto hacer de nuevo análisis...”, escribieron en Facebook. Para VB, la actuación de los responsables locales es “puro teatro, correr para decir que hacen sin hacer nada y si no que se lo digan a los vecinos de Fiobre”. n

Un nuevo análisis permite reabrir al baño el extremo oeste de Gandarío

Te puede interesar